Este jueves en el Pleno del Congreso, se podría aprobar el proyecto de Ley N° 3740, iniciativa del congresista fujimorista Micky Torres, quien busca beneficiar a los grandes empresarios que evaden impuestos en el Perú, que le sacan la vuelta a la Sunat y que dejan de pagar miles de millones de soles en impuestos al fisco.

En julio del 2012 se aprobó la Norma XVI que convierte la elusión fiscal en un delito, investiga a las empresas que han podido cometer este delito y busca cobrar el dinero que por años empresarios corruptos han escondido en paraísos fiscales, pero estuvo en suspenso y sin reglamento gracias al congresista Luis Iberico (del partido de César Acuña), quien realizó continuos lobbys con empresarios.

En 2014 el Nuevo Decreto Legislativo 1422 intenta reactivarla, pero luego de una serie de leguleyadas Iberico logra su objetivo y pone en la congeladora tan importante normativa. Apristas, fujimoristas y el lobby empresarial han permitido que esa situación continúe hasta el día de hoy.

En 2018 el Estado confirma que las empresas deudoras tendrán que pagar los impuestos que han estado eludiendo desde el 2012, es decir, seis años de impuestos atrasados. Y esto es algo que no le ha gustado nada a la Confiep. Los representados por Roque Benavides no quieren ni pagar ni ser procesados por los delitos que han cometido, y para servirlos está el congresista Torres.

¿Qué pasaría si el Perú le hace caso a la Confiep y aprueba el proyecto de ley de Micky? Peruanos y peruanas perderían 50 mil millones de soles, el doble de lo que invierte el gobierno en servicios para sus ciudadanos.

Pero más allá de eso, se estaría demostrando nuevamente que la clase empresarial es la mayor tara que tiene el Perú para progresar: irresponsable y corrupta, esta casta que ha venido gobernando el país y moviendo detrás de los presidentes sus hilos de poder debe caer. Necesitamos un gobierno que esté dispuesto a cobrar a todos los que le roban al país, pero sobre todo, a sancionarlos con todo el peso de la ley por robarnos tanto por tanto tiempo.