Este lunes 1 de octubre se realizará la audiencia sobre las esterilizaciones forzadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mujeres sobrevivientes y activistas convocan un plantón a las afueras de la fiscalía.

Tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori, las victimas de las esterilizaciones forzadas y representantes de sociedad civil solicitaron una audiencia al organismo internacional en enero. Esta se llevará a cabo a las 3:30 pm. en el marco del 169 período de sesiones de la CIDH y podrán exponer sus testimonios y demandas en la audiencia temática “Igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos y denuncias de esterilización forzada, de mujeres en Perú”.

Las mujeres llevan exigiendo justicia por más de 20 años, por ello demandan que la titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, cumpla con su obligación de denunciar ante el Poder Judicial a a Alberto Fujimori, a sus ex ministros de salud -Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga- y a otros responsables por el caso de las esterilizaciones forzadas, tal y como lo ordenó, en abril de este año, el fiscal superior Luis Landa.

Sin embargo, han pasado 150 días y la fiscal no ha cumplido con su deber. Al respecto, este 24 de septiembre Demus ingresó una queja contra la fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejos por afectar el debido proceso, los derechos a la verdad y justicia, así como revictimizar a las miles de mujeres víctimas de esterilización forzada.

La audiencia que se realizará en Boulder–Colorado (Estados Unidos), participarán Aurelia Paccohuanca de la Asociación de Mujeres Afectadas por las esterilizaciones forzadas de Cusco; Rosa Reátegui, de la Asociación de víctimas de Lima Metropolitana; la sobreviviente Victoria Vigo y Almanzor Salazar (hijo de la fallecida Mamérita Mestanza).

Recordemos, que Gutiérrez ha entorpecido el proceso en varias ocasiones. En el 2016 asignó a los fiscales adjuntos Wendy Calero Espino y Óscar Chávez Ayvar para que recogieran las declaraciones de las mujeres de Colquepata, entre el 15 y 16 de diciembre. Sin embargo, pocos días después, las campesinas enviaron una comunicación escrita al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, para quejarse del maltrato de los fiscales Calero y Chávez.

Asimismo, la mencionada fiscal, hace unos días se negó a recibir la denuncia por el delito contra la humanidad, en la modalidad de tortura, contra los dos policías que le negaron protección a Yefri Peña Tuanama. Después de tres años de proceso, determinó no denunciar el hecho.

Por ello, previo a la audiencia se llevará a cabo un plantón en los exteriores de la Fiscalía a las 2:30 pm.