La Comisión “Investigadora” para textos escolares, creada el 16 de abril de este año para determinar “por qué existió un ‘descuido’ en los textos escolares a lo largo de varias gestiones ministeriales en diversos gobiernos”, según el congresista Juan Sheput, quien sustentó su creación, está saliendo de estos objetivos (que nunca tuvo) para intentar introducir su injerencia en la educación privada, además de lo que realmente buscan: cuestionar y terminar sacando el enfoque de género del currículo nacional.

Según Martín Vegas, exviceministro de Educación en 2011-2014, quien fue invitado a la Comisión el día de ayer, lo que esta busca es saber cómo erradicar el enfoque de género de la educación, para lo cual habría que retirarse de la ONU, pues el Estado peruano ha firmado unos 18 tratados internacionales que respaldan el enfoque de género, además de ser una política pública de obligatorio cumplimiento “que tiene como hitos la aprobación del DCN (Diseño Curricular Nacional) y de los lineamientos de educación sexual integral durante el gobierno del Pdte García”.

Otro de los objetivos de esta Comisión “Investigadora” es que el Minedu pueda intervenir en la educación privada, el coto al que los congresistas antiderechos aún no pueden entrar. Las preguntas iban dirigidas a cómo se puede aumentar el control del Estado en los textos escolares que se usan en los colegios privados.

Según Vegas, no hubo ninguna pregunta acerca de los textos del periodo en el que fue viceministro, excepto de un texto de la editorial Bruño para la educación privada. Sobre este texto, el interés era saber cómo aumentar la potestad de intervención del ministerio en los colegios privados.

Preocupa a diversos especialistas si realmente se va a poder aplicar el enfoque de género y los lineamientos de educación sexual integral sabiendo que pueden ser judicializados y perseguidos ya no solo por el Congreso, sino también por el Poder Judicial.

Mientras los técnicos que elaboran los materiales educativos no puedan ser respaldados por un ministerio fuerte, el enfoque de género está en peligro así haya sido aprobado por la Corte Suprema del país. ¿Y quiénes son los más perjudicados? Las niñas, niños y adolescentes, que seguirán siendo violentados sin contar con herramientas para protegerse.