El choque entre Domingo Pérez y Pedro Chávarry se veía venir. La ciudadanía apoya la lucha contra la corrupción, pero hay gente en el poder que aún deben muchos favores.

Sorprendió. Ayer, el fiscal José Domingo Pérez solicitó denunciar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la presunta comisión de delito contra la administración de justicia, bajo encubrimiento personal y encubrimiento real. Dicho de otra manera: por tratar de impedir la colaboración de la constructora Odebrecht con el fin de entorpecer y dificultar la investigación a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

Aquí empezó todo (imagen: Captura de pantalla)

Haré un párrafo-paréntesis para recordar que fue el mismo Pedro Chávarry quien colocó al dúo Vela Barba-Pérez Gómez en el caso Lava Jato. Por los resultados, parece que el fiscal de la Nación no conocía bien a ‘su gente’ y puso a gente con la disposición para hacer lo correcto.

Mientras muchos peruanos y peruanas sacaban cuentas de todo lo gastado en navidad, y se preparaban para seguir gastando mucho más a fin de año, el fiscal que puso en prisión a gran parte de la cúpula fujimorista, hizo pública la solicitud contra Chávarry. Pero esta ‘guerra’ estuvo declarada desde hace meses.

Los golpes y algunos intentos

El primer golpe es, tal vez, el que más se recuerda, y este sucedió el 2 de agosto de este año; Domingo Pérez le decía a Mávila Huertas que “la persona que estaba asumiendo el cargo de fiscal de la Nación no era el más idóneo… ¡Está hablando de Chávarry! —enfatizó la periodista—. Estoy hablando de Pedro Chávarry”, subrayó el fiscal.

La respuesta del titular del Ministerio Público fue abrirle un proceso disciplinario —uno de tantos que vendrían— a Pérez Gómez. El proceso fue declarado infundado por la Oficina de Control del Ministerio Público. Pero la sangre ya estaba en el ojo.

Si hacemos memoria, notaremos que Pedro Chávarry acumula tres denuncias en el Congreso, exactamente en la subcomisión de acusaciones constitucionales; una de ellas sostiene que el fiscal de la Nación sería parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Nada menos.

Afortunadamente, para los intereses del jefe de la Fiscalía, quien preside dicha subcomisión es nada más y nada menos que un fujimorista, César Segura, quien asegura que, antes de dedicarse al caso Chávarry, verán los otros 130 expedientes pendientes. Esa es la prioridad del Congreso. A esperar sentados.

No podemos dejar pasar esta oportunidad para mencionar que fueron Fuerza Popular y el Apra los que blindaron, la segunda semana de octubre, a su querido fiscal. Ese mismo día, minutos después, el fujimorista Héctor Becerril también fue cubierto por su bancada y la denuncia por haberse reunido con integrantes del CNM quedó archivada.

Volvamos a las figuras estelares de esta nota. El intercambio indirecto de palabras que tuvo más atención fue el ocurrido el día que se dictó la prisión preventiva de 36 meses a Keiko Fujimori; a la salida de la Sala Penal Nacional, José Domingo Pérez dejó un mensaje a la todos los peruanos y peruanas: “Lo único que voy a indicar es que lo que ha venido ocurriendo, lo que ustedes han presenciado y han informado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación”.

Ese mismo día, vía Twitter, Pedro Chávarry —cual fujitroll— desenfundó su katana. “El fiscal Pérez tiene un interés político coordinado con el gobierno. Su interés es tapar la investigación del caso Chinchero, donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables. ¿Quién tiene el expediente y no permite que avance el caso? El fiscal Pérez”, escribió sin fundamentos.

Para esto, días antes (24 de octubre), el fiscal Domingo Pérez era absurdamente señalado por todo el sector interesado en que no prosiga con las investigaciones en el caso Lava Jato; Chávarry se sumó al juego sin saber jugar y pedía ‘explicaciones’ a Pérez por decir ‘guerrilla’ y no terroristas al MRTA y Sendero Luminoso en el Encuentro Nacional Anticorrupción realizado en México.

El pasado 15 de diciembre, durante la apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, denunció la presunta campaña de hostilización contra el grupo de fiscales que dirige; una campaña que vendría desde la misma Fiscalía de la Nación. La prueba era la cantidad de procesos disciplinarios a José Domingo Pérez.

Por eso y muchas cosas más…

La solicitud enviada por Domingo Pérez detalla que el titular del Ministerio Público habría cometido encubrimiento real y personal para que las investigaciones a Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, se caiga. Además, con las mencionadas actuaciones de Chávarry podría verse afectado el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

“Existen indicios concomitantes (que acompaña una cosa o que actúa junto a ella) de la actitud desplegada (por Pedro Chávarry) para que fracase la acción persecutoria contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular”, menciona Pérez Gómez.

Pérez incluye en su pedido que Chávarry, por intermedio del secretario general del Ministerio Público, Aldo León Patiño, está buscando ‘entorpecer u obstruir’ el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Se pretende que, por ejemplo, Jorge Barata no declare en juicio.

Asimismo, se incluye en la solicitud las declaraciones del testigo protegido en donde explica cómo la bancada naranja acordó no proceder con las denuncias constitucionales contra Chávarry. El chat ‘La Botica’ está como prueba, así lo hayan borrado.

Una sola Fuerza (edición de imagen: Mano Alzada)

Respuesta esperada

¿Recuerdan que la última semana de octubre Pedro Chávarry dijo que Domingo Pérez era ‘inferior’ a él? ¿Qué le motivó a decir esto? Pues, Pérez lo convocó para que declare en la investigación que se le seguía a Keiko Fujimori. “Él (Pérez) no me puede citar porque es mi inferior. Yo cumplo con mi trabajo”, manifestó aquella vez el fiscal de la Nación.

Al final, después de un mes (30 de noviembre) Chávarry declaró ante Pérez y la diligencia se suspendió hasta nuevo aviso.

Ahora ocurre algo similar. “Todas las acciones que he tomado como fiscal de la Nación se enmarcan estrictamente en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, subrayó Chávarry. Además, mencionó (vía Twitter) que la denuncia de Pérez una acusación “llena de subjetividades” y que “ni siquiera refiere” los actos atribuidos y que habría una falta de sustento jurídico penal. Claro, como todos sabemos a qué se refiere.

Muy tarde la reacción (edición de imagen: Mano Alzada)

Entonces, ¿en qué queda?

Como algunos ya habrán visto a varios parlamentarios (fujimoristas y apristas) diciendo que un simple fiscal no puede denunciar al fiscal de la Nación, o que fiscales y jueces acuerdan imponer prisión preventiva para luego pedir precio —absurdas bombitas psicosociales—, especialistas ya desmintieron —con argumentos— a los más temerosos a que se continúen con las investigaciones.

Pérez Gómez, según el constitucionalista Luciano López Flores, sí puede pedir que se denuncie a Chávarry, debido a que tiene prerrogativa de antejuicio ante imputaciones de comisión de delitos. Es decir, habría una revisión previa de las acusaciones. La idea de inmunidad (propia del puesto) es que altos funcionarios no acudan a cualquier proceso judicial. Con en antejuicio se evita que se abran procesos penales que podrían tener razones políticas o injustificadas.

El pedido (imagen: captura de pantalla)

Este proceso exige que la solicitud sea atendida por un fiscal superior, en este caso Rafael Vela Barba, para que la Fiscalía de la Nación proceda. Pedro Chávarry debería inhibirse del caso porque él no se puede denunciar, no se puede evaluar ni hacer algún trámite. Aquí aparece la figura de Pablo Sánchez, antecesor de Chávarry, fiscal supremo de más antigüedad y que haría la denuncia constitucional. Hasta ahí, todo pinta bien.

La cosa se pinta de naranja cuando esta denuncia debe pasar por la subcomisión de acusaciones constitucionales. Si no hay pronunciamiento del Congreso en este caso no se realiza ningún proceso contra Chávarry.

La última

Hace unos días se rumoreaba que Domingo Pérez había plagiado su tesis. Prestos al run-run, ayer presentaron al Ministerio Público la denuncia contra él; los autores de la denuncia son los abogados Patricia Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López, ambos militantes y con afiliación activa en el Apra.

Directamente desde ‘la casa del pueblo’ (imagen: captura de pantalla)

En enero habrá, desde Brasil, más información detallada del caso Lava Jato; José Domingo Pérez es el encargado de recoger las declaraciones para complementarlas con las investigaciones que ya tiene, tanto de Keiko Fujimori como de Alan García.