Daniel Salaverry, presidente del Congreso, falseó informes de actividades de representación con fotos antiguas como si fuesen recientes.
Según un informe de Panorama, Salaverry justificó actividades de representación —pagadas por el Estado— en La Libertad presentando informes falsos que incluían fotografías junto con su asesor Geanmarco Quezada. Estas imágenes se presentaron como si fuesen de febrero de 2017 cuando en realidad serían del año 2013 cuando el presidente del Parlamento postulaba a la alcaldía de Trujillo.
Exijo una explicación
Varios congresistas ya se pronunciaron y consideraron que Salaverry debe explicar por qué el sustento presentado contiene información falsa. “Su descargo tiene que ser contundente. Si no convence, nosotros vamos a ser los primeros en pedir su renuncia”, manifestó Jorge Meléndez, portavoz de Peruanos Por el Kambio.
El legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que también espera las explicaciones de Salaverry. “Se debería someter a ala Comisión de Ética y determinarse si va a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, subrayó.
Asimismo, abogados consultados por Panorama indicaron que el presidente del Congreso habría cometido el delito de falsedad ideológica. Esta actividad contempla la pena de hasta seis años de prisión.
(Foto cabecera: Congreso de la República)