Cientos de policías se han dirigido a La Pampa en Madre de Dios en un operativo contra la minería ilegal, actividad que reina en esa zona del Perú. La operación multisectorial llamada “Operación Mercurio 2019” cuenta con 1200 efectivos policiales, 300 militares y decenas de fiscales.

Esta acción del gobierno sin precedentes está encabezada por el ministro del Interior Carlos Morán y el ministro de Defensa José Huerta. En el transcurso del operativo ocurrió un accidente en la carretera falleciendo una fiscal y dos policías al volcarse el auto en el que viajaban.

A vísperas de la intervención policial, en Diario Oficial El Peruano se publicó la declaratoria de Estado de Emergencia en Madre de Dios por 60 días, esta medida comprende los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto.

El general PNP Luis Vera, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, explicó que la primera etapa durará 14 días y será ejecutada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Las acciones policiales se enfocan en la minería ilegal y delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros.

El dato

Madre de Dios, y específicamente La Pampa, tienen los más altos índices de explotación sexual y laboral en el Perú. Minería ilegal y tratantes forman una alianza que perjudica la vida de miles de mujeres que son llevadas a esa zona para prostituirse o para ser tratadas en bares conocidos como prostibares.

Resultado de imagen para trata de mujere en madre de dios