El presidente de Venezuela anunció desde su cuenta de twitter que no vendrá a la VIII Cumbre de las Américas que empezará este 13 de abril. Según Maduro, se queda en su país para conmemorar la derrota al golpe de Estado de 2002.

Para el mandatario venezolano, la Cumbre es “una verdadera pérdida de tiempo”, añadió que el presidente del Perú retiró la seguridad mínima que cualquier presidente necesita para ir a una Cumbre de manera ilegal e inamistosa. 

Recordemos que cuando gobernaba PPK, hubo un impasse diplomático con Venezuela debido al pronunciamiento del Grupo de Lima, liderado por la excanciller Cayetana Aljovín, quienes anunciaron que se había desinvitado a Nicolás Maduro por la violación a los derechos humanos y la  falta de democracia. Luego del pronunciamiento, Maduro sostuvo que llegaba a Lima por aire, mar o tierra.

Al parecer, luego del desistimiento de Donald Trump de llegar a la Cumbre, y en su lugar mandar a su vicepresidente, para poder él liderar los ataques a Siria, y la presencia endeble de Vizcarra, la Cumbre ha perdido peso regional y ya no resulta atractiva para los intereses geopolíticos de ambos mandatarios.