Autoridades y representantes mujeres rechazaron expresiones machistas del presidente del Congreso, Manuel Merino, y lo exhortan a que se retracte.

Merino desestimó la historia: todo lo avanzado en la lucha por igualdad de derechos y el reconocimiento de la mujer para participar en diferentes espacios que “solo eran para hombres”.

“El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, fue la nefasta declaración del presidente del Congreso.

Rechazo

La respuesta de distintos sectores no se hizo esperar. Mujeres se manifestaron en contra de lo dicho por Merino y pidieron que retire su comentario.

Rosario Sasieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue quien, en una conferencia del Ejecutivo, manifestó pública y enfáticamente su rechazo.

“Lamentamos profundamente este tipo de afirmaciones que solo revelan, ad portas del bicentenario, que algunos que conducen poderes del estado que deberían ser convocantes persisten en estigmatizar y colocar en una posición sexista, deplorable y que demuestra que algunos encuentran de espaldas a la historia”, dijo la ministra.

“Esta es una forma explícita de un machismo que ya debe devenir en desuso. Lamento enormemente tener que tocar estos temas, pero era necesario. Es realmente inconveniente y anti histórico”, finalizó Sasieta.

A través de las redes sociales y consultadas por distintos medios de comunicación, congresistas mujeres de distintas bancadas mostraron su rechazo a los comentarios machistas de Manuel Merino.

Mirtha Vásquez, parlamentaria del Frente Amplio, sostuvo que lo dicho por Merino evidencian estereotipos de género: “donde la mujer es la subordinada y sigue patrones de discriminación”.

Asimismo, Vásquez consideró que Merino debería rectificarse inmediatamente. “Siendo la autoridad que representa a un poder tan importante tiene que considerar que esas declaraciones son agraviantes”, añadió. “No podemos dar un mensaje en ese sentido, cuando las mujeres estamos luchando por salir de esos estereotipos”, concluyó.

La congresista Yessica Apaza (Unión por el Perú) también consideró que el presidente del Congreso debería rectificarse. “Debe hacerlo por todas las mujeres del Perú. Hemos luchado por una igualdad de oportunidades y merecemos ese mismo trato, no solo a nivel de Gobierno sino en general”, agregó la congresista.

Robertina Santillana, de Alianza para el Progreso, señaló que Merino debería aclarar su comentario y rectificarse. “Es necesario que aclare y, en ese caso, que ofrezca disculpas por lo dicho”, declaró. En esa línea, Arlette Contreras (no agrupada), subrayó que Merino debería rectificarse y su mejor oportunidad sería en el pleno del Congreso. “Lo importante es esclarecer esto a la brevedad”, dijo. “Hay una percepción de subordinación (en la declaración), que los hombres están por encima y tienen que ordenarles a las mujeres”, finalizó Contreras.

Quienes no se han pronunciado fueron las mujeres de la bancada de Acción Popular. Por lo pronto, desde la agrupación indicaron que no realizarán ningún pronunciamiento respecto al tema.

Policías que no atienden denuncias de mujeres, fiscales que le dan la espalda a los casos de violencia, jueces con sentencias benévolas para los hombres, son muestras de que el titular del Legislativo no es el único funcionario público cuyo pensamiento machista perjudica y daña a las peruanas. El plus de Merino es su calidad de representante de un poder del Estado.

Manuel Merino no debería pronunciarse bajo el argumento de “si ofendía a alguien, pido disculpas”, “debemos mirar para adelante y voltear la página”, o “fue un desliz”, entre otros. Aunque no es muy probable que reconozca el machismo en su forma de pensar, sería un acto de respeto hacia las peruanas reconocer que sus palabras hicieron daño.