Estos espacios virtuales son Free to Be Lima y No al Acoso Virtual, han sido creadas por el Estado y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a generar información más clara y precisa con la colaboración de las víctimas o testigos para identificar que zonas son puntos seguros o inseguros para las mujeres y las formas de actuar de los acosadores.

Free to be Lima es una plataforma virtual presentada por la organización Plan Internacional, la idea fue creada y usada en Australia, donde se presenta un mapa virtual de Lima para indicar que zonas son seguras o inseguras para las mujeres, permitiendo identificar que espacios de la ciudad se deben cambiar y presentar la información a las autoridades.

Los datos de las niñas, jóvenes y adolescentes serán anónimos y las experiencias registradas serán analizadas por el XYX Lab de la Universidad Monash para ser compartidos con las autoridades responsables de los cambios necesarios de la ciudad.

La plataforma No al Acoso Virtual es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables donde se orienta e informa a las personas, especialmente mujeres, de cómo actuar ante el ciberacoso.

Este espacio permite generar información por parte de la víctima y los testigos para conocer a mayor detalle cómo opera este tipo de violencia en las mujeres registrando los casos y generando estadísticas que permitan implementar políticas públicas frente a este problema.

La ficha de registro de la web es confidencial y permite colocar nombres o seudónimos para proteger a las víctimas, así como una serie de características del agresor e incluye la opción de subir pruebas a la plataforma.

El acoso sexual callejero como el ciberacoso son formas de violencia aún normalizadas en la sociedad, por ello estas iniciativas permiten poner énfasis en la erradicación de espacios inseguros para las mujeres.