Con el apoyo de una ajustada mayoría, el líder socialista, Pedro Sánchez, logró la destitución de Mariano Rajoy en una moción de censura presentada al Parlamento español por estar involucrado en delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito a favor del Partido Popular. La salida de Rajoy ha dado paso a que Sánchez asuma la Presidencia de España.

¿Quién es Pedro Sánchez?

Es el secretario nacional del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) militante desde los 21 años, economista y jugador de baloncesto. Comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid (2003-2009), se convirtió en secretario general de su partido en el 2012 y pasó al Congreso de Diputados en el 2015 como jefe de la oposición ante el gobierno de Rajoy. Además, ha trabajado como asesor en el Parlamento Europeo y como jefe de gabinete del Alto Parlamento de las Naciones Unidas en Bosnia.

Sánchez ha logrado el apoyo de la mayoría parlamentaria (180 votos a favor de 350) al presentar su moción de censura, promovida a raíz que la justicia condenara al Partido Popular de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

https://www.youtube.com/watch?v=df57j21NgXU

Gürtel: red de contratos y sobornos

La investigación del caso Gürtel descubre una red de contratos entre empresarios y altos cargos políticos del Partido Popular (PP)que operaban desde 1999 al 2005 que con sobornos obtenían contratos públicos en toda España, cometiendo delitos como: blanqueo de capital, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

Después de seis años de un gobierno conservador en España, Pedro Sánchez finalizada la votación declaró: “Se abre un nuevo tiempo en la política española”. Por otro lado, Mariano Rajoy, reconoció su derrota y dijo: “Suerte a todos ustedes por el bien de España”, antes de retirarse, se acercó al líder socialista y con un apretón de manos lo felicitó.

Rajoy y las crisis afrontadas.

No solo fueron los múltiples casos de corrupción que involucraron al Partido Popular de Rajoy que lograron su salida del gobierno español, sino también, las crisis económicas y políticas impopulares de austeridad, el intento de separación de Cataluña y el bloqueo político al perder mayoría absoluta en el Congreso de Diputados.