En medio de la nueva vacancia, Pedro Pablo Kuczynski podría incrementar el sueldo mínimo vital entre S/ 30 a S/ 150, sin embargo, los especialistas tienen posiciones encontradas.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo presenta hoy su informe técnico respecto al monto que se aumentaría para la remuneración mínima vital. Este informe ha sido elaborado después de las reuniones con los gremios empresariales y los sindicatos, en dichas reuniones no llegaron a ningún consenso.

Cabe precisar que la última alza del sueldo mínimo se dio hace dos años y que Perú tiene el sueldo más bajo de América Latina, para el laboralista Javier Mujica, el aumento sería positivo, según indicó: “Al incrementar el ingreso de los trabajadores peruanos crece la demanda agregada, la actividad económica mejora y aumenta el empleo”. Además, señaló que el salario debe estar cercano a cubrir la canasta familiar, lo que rodea los S/1000, por ello sugeriría un aumento de S/ 150. Sin embargo, no niega el oportunismo político de PPK al hacerlo en medio del proceso de vacancia.

En filas contrarias Alonso Segura, ex ministro de Economía, declaró para Perú 21 que no es recomendable este nuevo aumento, ya que “La economía crece debajo del potencial, el empleo formal no aumenta, la productividad sigue estancada. No hay justificación económica”. Por otro lado para Javier Barreda, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, esta medida beneficiaría a unos 600 mil trabajadores para reactivar la economía y aumentar el consumo.

El último aumento de la remuneración mínima vital se dio en marzo de 2016,  durante el gobierno de Ollanta Humala de S/ 750 a s/ 850, monto que empezó a regir el 1 de mayo de ese mismo año.