Pedro Grández Castro, director general de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y abogado constitucionalista, está siendo víctima de una campaña de terruqueo promovida por el diario Perú 21, y su directora Cecilia Valenzuela, quien publicó una columna en la que pretendía deslegitimar a Grandez por haber estado detenido acusado de terrorismo cuando era estudiante de San Marcos.
¿Qué estará haciendo bien el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para recibir el ataque de la derecha mediática? ¿Las declaraciones sobre un posible Estado empresario, las medidas para derogar la criminalización de la protesta por el caso Las Bambas, los informes a favor de poblaciones históricamente vulneradas? Porque el objetivo es él, el ataque a Grandez es solo una herramienta para perjudicar el trabajo del Ministerio.
En la columna titulada “Con el pie izquierdo”, publicada el 9 de junio, Valenzuela señala que “el ministro Zeballos tiene un sesgo muy pronunciado hacia el colectivismo y administra la cartera de Justicia rodeado de gente muy comprometida, ideológicamente, con la extrema izquierda” y es ahí en donde menciona a Grandez, quien no está comprometido con ningún extremo, por lo que, evidentemente, Valenzuela miente.
En un segundo artículo, publicado el 10 de junio, Perú 21 intentó seguir perjudicando la imagen de Grandez al citar dos personas para poner en duda su liberación.
Según el diario perteneciente al grupo El Comercio, Marcos Ibazeta, juez antiterrorista, señaló que “si la Policía mantuvo tanto tiempo detenido a Grández, fue porque tenía elementos para sustentar el arresto”. Así también, Pedro Yaranga, experto en terrorismo, sostuvo “que en otras provincias sí se dieron casos de detenciones injustificadas, pero en Lima esa posibilidad era remota”.
Ellos se refieren al caso de Grandez en forma contraria a la decisión que tomó el Poder Judicial para liberarlo, y buscan descartar que las detenciones en tiempos del fujimorismo eran arbitrarias, autoritarias y no conformes con un sistema de justicia democrático en un estado de Derecho. Perú 21 “se olvida” que en esos años vivíamos en los inicios de lo que sería una dictadura.
Grandez fue detenido en tiempos de fuerte conflicto por el enfrentamiento entre grupos subversivos y el gobierno, en esas circunstancias las universidades también se habían convertido en espacios de disputa y fueron tomadas por el Ejército. La cantidad de detenciones ilegales que se registraron en esos tiempos acusando a los estudiantes de terroristas fueron innumerables, muchos de estos estudiantes no tuvieron la suerte de Grandez y fueron asesinados y desaparecidos por el aparato estatal. El estuvo preso 50 días de forma arbitraria y luego fue dejado en libertad al ser inocente de los cargos que se le imputaban y no tener ningún vínculo con organizaciones terroristas. Luego de eso Grandez desarrolló una prestigiosa carrera como constitucionalista, reconocida internacionalmente.
Es por ello no solo ha recibido el respaldo del Ministerio de Justicia sino también de juristas de todo el mundo, y de sus alumnos.
“Es un profesional que ha realizado acciones concretas para el Ministerio de Justicia. Todavía él mantiene, en estos momentos, nuestra confianza”, señaló el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez.
COMUNICADO
Juristas nacionales e internacionales
Respaldo al profesor Pedro Paulino Grández Castro
Las notas periodísticas publicadas los días 9 y 10 de junio en el diario Peru 21 se basan en información insuficientemente contrastada y, por ende, inexacta sobre el Profesor Pedro Paulino Grández Castro. Ante tales hechos, colegas y profesores de Derecho de diversas universidades, consideramos necesario expresar lo siguiente:
1. Pedro Grández es un profesional que se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la función pública al servicio del Estado peruano. Ha sido Director Nacional de la Escuela de Capacitación Registral de la SUNARP (2000-2001); Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional (20042010), donde además se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal (2008-2009); Director General de la Academia de la Magistratura (2011-2012), Director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones y Director General de Justicia y Libertad Religiosa (2016 – 2017) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Desde agosto del 2018 viene desempeñando funciones de Director General de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia.
2. El profesor Grández no solo es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino que también tiene una trayectoria académica como investigador, profesor visitante en el extranjero, e impulsor de la cultura jurídica en el Perú, a través de la conocida editorial Palestra y del Instituto del mismo nombre.
3. Si bien el derecho a la información es esencial para la consolidación de una sociedad democrática, puesto que su ejercicio responsable contribuye a la formación de la opinión pública libre, dicho derecho tiene como límite el llamado criterio de veracidad; esto quiere decir que las personas tenemos derecho a recibir información de relevancia pública que haya sido debidamente contrastada. En ese sentido, el ejercicio de esa libertad por parte del periodismo exige que sea particularmente diligente en la búsqueda y verificación de la información, consultando a las personas directamente concernidas o afectadas por la información que se difundirá.
4. El ejercicio profesional de la libertad de información que no se sujeta a límites como el de la veracidad de la información que se transmite, supone un ejercicio desmedido y arbitrario de dicha libertad, que lesiona derechos fundamentales como el honor y la buena reputación de un buen servidor público. De ahí que saludemos el respaldo que el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia ha brindado a nuestro colega Pedro Grández.
5. En este contexto, como amigos y docentes de Derecho, conocedores de la trayectoria profesional y académica del profesor Pedro Grández, así como de su compromiso con los valores constitucionales y democráticos, manifestamos nuestro público respaldo a su persona y rechazamos, por falsas y tendenciosas, las insinuaciones vertidas en la mencionada nota periodística.
Lima, 12 de junio de 2019