La destrucción de su ecosistema y el incumplimiento de los acuerdos llevó a ciudadanas y ciudadanos a hacerle frente a empresas mineras.
Tras años de permanentes conflictos sociales, la población de el Tingo, una comunidad en Hualgayoc (Cajamarca), se armó de valor para denunciar de manera colectiva y pública la contaminación de sus aguas, tierras y salud, por los proyectos mineros activos Cerro Corona de la minera Gold Fields y el proyecto Tantahuatay de la empresa Coimolache (Buenaventura).
Cabe señalar que solo en la provincia de Hualgayoc hay más de mil pasivos ambientales, siendo uno de los más contaminantes el de San Nicolás: la empresa minera que empezó sus actividades en el año 1972, y dejó de operar en 2016, dejando sus instalaciones contaminando a la comunidad.
En el reportaje “El Tingo: una comunidad bajo dos proyectos mineros”, dirigido por Maxime Degroote, se sabrán los motivos de la población para exigirle a las autoridades que asuman sus responsabilidades y que las empresas mineras cumplan con los convenios sociales firmados.
El vídeorreportaje se estrenará este miércoles 16 de diciembre 2020 a las 10 AM y podrá verse a través de las páginas de Facebook del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo, Grufides y del Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales, Catapa.
Luego de la presentación del reportaje se podrá participar de un webinar (inscripción aquí) en donde se analizarán aspectos de la producción del reportaje, la contaminación ambiental y la vulneración de derechos por proyectos mineros en la comunidad del Tingo.