• Minera se negó a firmar acuerdo de conciliación extrajudicial.

Ante la negativa de la empresa Shougang Hierro Perú S.A.A. a conciliar para una indemnización por la muerte de cinco trabajadores por Covid-19, las viudas y sus familiares interpondrán una acción legal ante el Poder Judicial contra la minera por daños y perjuicios, lucro cesante y daño moral porque no se implementó los protocolos de bioseguridad, en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Jorge Luis Tubillas Cancho, Luis Alberto Hernández Zevallos, Carlos Javier Cruz Checho, Manuel Ángel Medina Morán y Dámaso Sabino Apaza Mamani son los trabajadores que se contagiaron de la COVID-19 mientras laboraban en las instalaciones de la empresa minera Shougang, en Marcona, en 2021.

A la salida de la segunda y última audiencia de conciliación extrajudicial, realizada ayer, Carmen Muñoz, viuda de Manuel Medina, manifestó su indignación con Shougang, empresa donde el padre de sus hijos laboró veinte años: “La empresa no ha querido conciliar con nosotras. Por esta vía no se realizó ningún acuerdo. Nos pide que acudamos a las oficinas de Shougang en Marcona para conversar de manera presencial”.

“No se llegó a ningún acuerdo. La empresa minera se negó a firmar la conciliación; sin embargo, el acta va a servir para el inicio del juicio ante el Poder Judicial, donde demandaremos a Shougang una indemnización por los daños ocasionados por la negligencia de la empresa de no implementar las medidas de bioseguridad, durante el contexto de la Covid-19. Durante la audiencia, el defensor legal de la minera dijo que interpondría sus buenos oficios para que se realice una reunión entre las partes y se pueda considerar algún apoyo por la muerte de sus esposos”, sostuvo el abogado de las agraviadas, Mario Ríos.

Por su parte, Paola Apaza manifestó que el abogado de la empresa minera les ha solicitado que se apersonen a las oficinas administrativas en Marcona, alerta que, anteriormente, los familiares acudieron para dialogar con los directivos y no obtuvieron ningún tipo de respuesta favorable. “Nos preocupa la prolongación del tiempo y no poder llegar a un acuerdo. Afrontar el proceso nos genera un desgaste emocional doloroso”, subraya la hija del trabajador fallecido Dámaso Apaza.

Finalmente, Mar Pérez responsable de la Unidad de Personas Defensoras de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresó “Seguiremos demandando para que una de las empresas del Gobierno chino, como Shougang asuma su responsabilidad. Aquí hay familias que tienen derecho a que se les indemnice y dejen de hostigarlas. De lo contrario, también se estaría vulnerando la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.