La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria no otorgó el licenciamiento a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por no cumplir con las condiciones básicas de calidad, por lo que esta casa de estudios tendrá que cerrar en un máximo de dos años. Por lo pronto, no podrá convocar a admisión.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante resolución de su Consejo Directivo, ha denegado el licenciamiento institucional solicitado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil.

En consecuencia, esta universidad iniciará un proceso ordenado de cese de actividades, el cual no podrá exceder de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. De inmediato, queda impedida de convocar admisiones por nuevos ingresantes, bajo cualquier modalidad”.

La UIGV tiene 55 años de funcionamiento, 16 mil estudiantes y 570 docentes que se verán perjudicados por las serias irregularidades que cometía esta universidad, involucrada en actos de corrupción y nepotismo.

Recordemos que antes de que la Sunedu emita su dictamen final contra esta universidad, el fujimorismo había planteado una serie de acciones en contra del ente rector de la calidad de la educación universitaria, con el fin de traerse abajo el trabajo que venían realizando cerrando universidades cascarón, muchas surgidas en los tiempos del fujimorismo debido a una política de incentivo de este tipo de negocios.

Las razones para cerrar esta universidad son la falta de planes de estudio para todos sus programas educativos, planes de estudio inconsistentes, infraestructura, equipamiento y proyectos de investigación inconclusos, falta de vínculo laboral del 40% de la plana docente (solo el 11% de profesores estaba a tiempo completo), carecer de sostenibilidad financiera, sumado a la emisión de títulos profesionales a bachilleres de otras universidades y el proceso sancionador iniciado contra el rector Luis Cervantes Liñán por presunto uso indebido de activos y excedentes universitarios.

Cervantes Liñán llevaba más de 15 años en el cargo cobrando un sueldo cercano a los 2 millones de soles.