Alicia Saco presenta su nueva novela “Inga y mandinga” en donde aborda la discriminación
- A través de la historia de una familia limeña, Saco aborda el problema de la discriminación en sus diferentes formas.
- La presentación se realizará el 27 de agosto a las 7 pm en la librería El Virrey.
Alicia Saco, la reconocida actriz, directora y escritora peruana, ya tiene lista su segunda novela: INGA Y MANDINGA en la que a partir de la historia de una familia limeña contemporánea, aborda el problema de la discriminación en sus diferentes formas y cómo pervive desde la Colonia.
La presentación estará a cargo de Amalia Cornejo, directora de VOCES, revista cultural de Lima, y Alfonso Santistevan, destacado dramaturgo, y se realizará el 27 de agosto a las 7 pm en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores) con ingreso libre.
El título INGA Y MANDINGA alude al dicho popular “el que no tiene de inga tiene de mandinga”, que se refiere a la inutilidad de pretender ser “blanco” o de aspecto europeizado. Al respecto, la autora comenta que el propio Francisco Pizarro y otros conquistadores tuvieron descendencia con mujeres indígenas, a veces de la realeza incaica, y luego la llegada de los africanos como esclavos, liberados en época republicana, propició también el mestizaje, que posteriormente aumentó con la llegada de trabajadores asiáticos. La discriminación étnica y racial ha evolucionado, pero pervive entre nosotros desde la Colonia.
“Quise centrarme en plantear una problemática de la que he sido testigo toda mi vida, pero que no me ha afectado mayormente en forma directa: las enormes brechas sociales vinculadas a la pertenencia a diversos grupos étnicos en nuestro medio, todo esto enmarcado por el problema de la discriminación”, remarca Alicia Saco en un comunicado.
“Traté de imaginarme una familia limeña contemporánea en la que no siempre se respeten unos a otros, y los muchos sufrimientos derivados de aquello. Los personajes que aparecen tienen características diversas como ambición, arribismo o falta de rumbo, que me permitieron construir una historia con elementos dramáticos, más allá de los problemas de discriminación”.
En la novela, Alicia Saco se centra en cuatro generaciones de la familia que protagoniza su novela. Reproduce los ambientes de cada época, los diversos cambios de la ciudad de Lima y también la evolución de los mismos, particularmente en las actitudes y prejuicios de los personajes. La narración fluye desde la mirada de Susana, una joven periodista de dicha familia, que al haber sufrido mucho con el tema de la discriminación, plantea sus experiencias y descubrimientos sobre el mismo.
Susana describe a algunos miembros de su familia que estuvieron involucrados en problemas personales y también en los de discriminación. Recurre a sus recuerdos y a los apuntes que desde niña anotó en su diario. Relata cómo fue descubriendo las sutiles redes que envuelven el comportamiento humano, y que al considerar ella absurdas, combate con su pluma. Al inicio y al final del libro, transcribe crónicas que ha publicado; la primera nos introduce al tema de la discriminación étnico-racial, y la última abre el abanico a otro tipo de discriminación, como es la transfobia.
La autora de INGA Y MANDINGA, considera que la mujer es marginada todavía hoy pese a sus avances, es innegable, cómo constituyen también una severa discriminación la homofobia, la transfobia, la marginación de personas mayores, con discapacidad, que padecen sobrepeso, y muchas condiciones individuales más que no son respetadas por el grupo dominante y, lamentablemente, a veces tampoco por los mismos marginados al pretender escapar del círculo de la opresión. A través de su novela, Alicia Saco nos invita a reflexionar sobre este problema que nos toca a todos. La novela ha sido publicada por la editorial EL GATO DESCALZO y está disponible en las principales librerías de Lima.