A pesar de haber sido sentenciado por la justicia italiana a cadena perpetua por ser parte del Plan Cóndor, el dictador Francisco Morales Bermúdez, que gobernó de facto el Perú entre 1975 y 1980, presentó su libro Mi última palabra el 21 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2018.
El dictador
Militar y político, Francisco Morales Bermúdez fue ministro de Hacienda y Comercio por 3 meses en el primer gobierno de Fernando Belaunde en 1968. Luego del golpe del general Juan Velasco Alvarado en 1968, fue ministro de Hacienda y Comercio desde 1969 hasta 1973, al año siguiente fue nombrado Jefe del Estado Mayor, y al año siguiente fue Presidente del Consejo de Ministros, ministro de Guerra y Presidente de la Comandancia General del Ejército. El 29 de agosto de 1975 encabezó el golpe de Estado de Velasco desde Tacna, en el evento conocido como el Tacnazo, respaldado por los jefes de todas las regiones militares, por la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Policiales.
En su gobierno se dio el histórico paro del 19 de julio de 1977, en el que Lima se vio paralizada por 24 horas. La población ya no soportaba la situación económica que se vivía y demostraban de esta forma su repudio al régimen de facto. Morales Bermúdez convocó a elecciones para constituir la Asamblea Constituyente en 1978. Víctor Raúl Haya de la Torre fue elegido presidente de la Asamblea y se redactó la Constitución de 1979.
¿Qué fue el Plan Cóndor?
El Plan Cóndor fue una estrategia militar clandestina ideada por el dictador chileno Augusto Pinochet para reprimir a todos aquellos que fueran peligrosos para los regímenes dictatoriales que gobernaban entre los años 70 y 80.
El Plan Cóndor incluía coordinaciones entre las cúpulas militares de los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Colombia para aniquilar a los disidentes políticos y dejarlos sin posibilidad de escape. Se calcula que fueron asesinados cerca de 50 mil personas alrededor del mundo gracias al cruce de información que realizaban los servicios de inteligencia de todos estos países.
En Argentina, epicentro del proyecto, se calcula que fueron asesinadas 30 mil personas bajo este Plan. En Chile, al perder Pinochet su banca de senador vitalicio en 2002, fue procesado y detenido por su participación en el juicio por los 75 asesinatos atribuidos a la Caravana de la Muerte. El Plan dejó en Chile 3 mil muertos. En Uruguay fue procesado el exdictador Juan María Bordaberry en 2006 como coautor de homicidio por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976; y fue condenado el exdictador Gregorio Álvarez en octubre de 2009 a 25 años por 37 delitos de “homicidio muy especialmente agravado” de presos políticos. En Brasil se reconoce 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar.
https://www.youtube.com/watch?v=cWNs8oOoCzM
Condena de Morales Bermúdez
El 17 de enero de 2017, la Corte Penal III de Roma condenó a cadena perpetua a ocho peruanos por la muerte de una veintena de italolatinoamericanos en la época del Plan Cóndor, entre ellos a Francisco Morales Bermúdez. Lamentablemente, una serie de circunstancias legales y extralegales hacen casi imposible su extradición como su avanzada edad, que no fue llamado a la Corte. Morales Bermúdez tiene un proceso penal aún abierto por la desaparición de políticos y periodistas en los años 80.