La minería continúa afectando al ecosistema, ésta vez en los ríos y terrenos agrícolas en Madrigal, Caylloma (Arequipa). La localidad se ha visto perjudicada por pasivos mineros, es decir, por instalaciones, restos o depósitos de residuos producidos por las mineras abandonadas.

La responsabilidad estaría a cargo de la minera Mountain Minerals Perú S.A. Hasta el momento, el congresista Miguel Román, mencionó que OEFA debe fiscalizar a la empresa para que asuma la remediación inmediata de la contaminación ambiental causada.

En el caso de no cumplir con el correcto cierre de mina, las instituciones ambientales procederán con la sanción administrativa y penal.

Contaminación nacional

Miguel Román, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso mencionó que existen alrededor de 8 mil pasivos ambientales mineros, en las que la mayoría de casos se debe a una empresa que ya no existe o no se conoce su ubicación.

“En este caso es el Estado quien debe de asumir esta responsabilidad de los pasivos ambientales”, expresó.

Frente a esta problemática, el parlamentario solicitó a los ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente que intervengan en el caso de contaminación, especialmente en la localidad de Caylloma.

Asimismo, remarcó que la comisión a su cargo presentó un proyecto de ley que permita realizar proyectos de reparación de las zonas afectadas por las actividades extractivas, en terrenos agrícolas y ríos.