John López Morales es regidor y presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, pero lo que siempre quiso ser fue poeta, así, publicó su primera plaqueta el 2006 llamada Inicio del mundo (Altazor) a los 21 años. En este poemario plagia algunos versos del poeta Octavio Paz, en su poema “Amenaza sobre dos cuerpos tendidos en la aurora de sus recuerdos”.
Plagio de Octacvio Paz
Luego vuelve a hacer lo mismo en los poemas presentados en la revista Marea N° 25 editada por el Grupo Literario Isla Blanca este año, delito descubierto por el periodista Viscely Zarzosa Cano del diario La Industria de Chimbote. Aquí plagia a César Calvo en su poema “X” y a Vicente Huidobro en su poema “XV”.
Plagio a César Calvo
Plagio a Vicente Huidobro
En su pronunciamiento público, el concejal señala que no fue su intención apropiarse de poemas que no eran suyos, que fue una omisión involuntaria, que el 2004, cuando escribió sus primeros poemas, luego publicados el 2006, fue la inexperiencia como novel poeta lo que le hizo cometer esos “errores”. Sobre lo ocurrido con los poemas publicados en Marea, y que malogró el tiraje de la revista, pues tuvo que ser retirado, señala nuevamente que fue un error involuntario debido a una filtración y culpa al editor de la revista de omitir e inobservar los cuatro poemas plagiados de los nueve que mandó para ser publicados.
Frente a esta respuesta, el grupo Literario Isla Blanca tuvo que sacar un comunicado desmintiendo lo que sostiene López Morales y añadiendo a su información un plagio más, cometido en 2013, lo que indica una conducta delictiva reiterada de parte del poeta concejal.
Esta vez el plagio se cometió en la revista Fórnix N° 12, dedicada a la Memoria del Segundo Festival de Poesía de Lima, editada por Nido de Cuervos. Aquí, John López, en su poema “Poética”, plagia al poeta Henri Michaux (De mis fábulas y sobre el reino animal, Antología de poesía chilena Vol. II: la generación NN o la voz de los 80). Este dato es recogido por el editor Diego Rojas en este enlace: “Veinte días después de haberse conocido el plagio del concejal John López“.
Tres plagios reiterados en 2006, 2013 y 2019 no son errores ni omisiones involuntarias, son conductas pensadas y practicadas con la cotidianidad de quien no teme ser descubierto.
El dato
El 19 de octubre de este año, López Morales atravesó por un proceso de vacancia acusado de nepotismo por la contratación de su prima en la comuna en donde se desempeña como regidor. El pedido no progresó debido a que contó con el apoyo de ocho votos oficialistas contra cinco.
Según el regidor, recién se enteró el 12 de julio que su prima estaba trabajando en la Municipalidad Provincial del Santa. Luego, en su defensa señaló que el 7 de enero comunicó a la Secretaria General la presencia en la comuna de su prima Laura Lucero López Morales y que eso lo eximía de cualquier responsabilidad, pero nunca mostró el documento que probaba dicha afirmación. Cuando le hicieron notar que no era posible que se enterara en julio, pero avisara en enero sobre la contratación, dijo que había sido un error involuntario.