Conversamos con la directora mexicana Michelle Garza Cervera, reciente ganadora de dos premios en el 5° Insólito Festival de Cine Fantástico que acaba de finalizar, gracias a Huesera,, su ópera prima, que le está dando tantas satisfacciones y que ha sido acreedora de múltiples premios ya en otros festivales.

Garza se llevo el trofeo Gato Negro a la mejor película en la Competencia Internacional de Largometrajes, en donde compitió con Carro Rey, de la brasilera Renata Pinheiro (que se llevó el premio a la mejor Dirección de Producción); Carmen Vidal: mujer detective, de la uruguaya Eva Dans; Capitán Astucia, de Filipe Gontijo (premio al mejor guion), entre otras.

En Mano Alzada la entrevistamos luego de que participara en la selección oficial del Festival de Cine de Lima, y ahora la tenemos nuevamente como ganadora del Insólito 2022.

¿Cómo te sientes de participar en el 5° Insólito ya con tu ópera prima en largometraje? Porque antes has estado con tus cortos

Me siento encantada de que Huesera forme parte del Insólito. Para mí el Insólito (y demás circuito de cine de género de Latinoamérica) es uno de los que más me importa apoyar, porque son, en gran parte, quienes me apoyaron a mí durante mi proceso de hacer cortometrajes para poder llegar a hacer un largometraje, y me parece muy simbólico estas formas de colaboración, de unión, en este caso de personas y mujeres amantes del cine de género, de horror y fantasía en países como los nuestros.

Huesera es una película que me importa mucho que las audiencias latinoamericanas la abracen y que genere discusiones en nuestros países, así que estoy encantada de que esté en el Insólito y que sea ya de una más de las películas de horror latinoamericana que van haciendo historia, entonces estoy muy feliz, es emocionante ver la evolución después de haber contado con el apoyo del festival con mis cortometrajes, ver lo que genera después una película en un formato de largo.

¿Qué opinas de los festivales de este tipo que permiten proyectar películas que fácilmente no llegan a los cines nacionales en países como los nuestros?

Me parece de extrema importancia y de verdad aplaudo mucho la labor que se está haciendo en Latinoamérica para que existan festivales específicos que se especializan en el cine de horror, de ciencia ficción y de especulación en Latinoamérica, ya que tenemos mucho contenido, muchos cineasta y artistas trabajando dentro de estos medios y es muy triste cómo muchas veces hay muy pocos lugares que le dan difusión a este tipo de trabajo y de narrativas que de verdad nos acompañan tanto de manera cultural.

Aplaudo mucho que existan festivales que se encarguen de dar difusión a cines como este en pantallas grandes, porque nunca va a ser la misma experiencia ver el cine, ver un cortometraje o un largometraje en una pantalla así y abrazando la sensación de un festival, que en una pantalla pequeña, una computadora o un celular; además de que muchas de estas películas no alcanzan ninguna audiencia, se quedan sin distribución, entonces es importantísimo que existan iniciativas como el Insólito.

Hay una especie de boom del cine de género hecho por mujeres, ¿por qué son importantes las miradas de las mujeres y diversidades en el cine?

La forma en que habitamos el mundo es distinta, y así como cada persona es completamente diferente a otra, el cine debe serlo, debe mostrar visiones distintas; lamentablemente, por mucho tiempo se ha quedado en mano de pocos y creo que ya es hora y me alegra mucho que esté habiendo impulso, aunque creo que va a ser un camino largo, pero hay impulso para diversificar las voces de una herramienta tan potente como lo es el cine, que alcanza a públicos lejanos y con los que tal vez nunca vas a compartir un espacio físico.

El cine de da este acceso a entrar a la visión de alguien muy lejano a ti y entender esa visión del mundo, por lo tanto, que las mujeres podamos hacer películas de horror me parece extremadamente fiel a nuestra manera de habitar el mundo, en el cual muchas veces nuestra vida cotidiana puede abrazar muchas de estas emociones que genera el cine de género; entonces, qué mejor que poder compartir un poco estas expresiones, esta forma de mirar nuestras cotidianidades con grandes audiencias, así que lo abrazo, lo celebro y espero que cada vez seamos más y que haya más voces disidentes en narrativas como estas.

¿Qué expectativas tiene de su película en el Insólito y qué le diría al público peruano que la verá?

Tuve la fortuna de estar hace poco en Lima y de verdad sentí como nunca antes una conexión muy profunda y hasta extraña, porque sentía que estaba en mi ciudad, sentí mucho parecido con Ciudad de México, y a la vez muchas diferencias, siento que hay mucho que llevamos en la sangre que es muy similar y que tiene que ver con nuestras culturas que están muy arraigadas a la religión católica, seamos o no religiosos.

Huesera tiene mucho de eso, hace un retrato, partimos de un estereotipo que muchas mujeres latinoamericanas tenemos acerca de nosotras mismas, de la idea de ser mujer o de ser madre en países así, que suele ser muy violento, porque aniquila nuestras complejidades, el simple hecho de decir que somos seres humanos, no se da ni siquiera espacio para ese cuestionamiento, hay algo impuesto, una forma de ser, de habitar el mundo de una manera maternal casi sagrada y cuidadosa, hay una expectativa impuesta hacia nosotras, y por eso me da tanta curiosidad y me parece tan importante que películas como Huesera se estrenen y sean vistas en festivales como Insólito, creo que es en donde puede llegar a otras mujeres.

Con las que hicimos la película nos identificamos profundamente, entonces tengo mucha expectativa de saber cómo la percibieron, estamos encantadas de los premios que ganamos y muy felices de haber logrado ser parte de Insólito con esta ópera prima.