El 2 de junio, días después de que aparecieran las primeras denuncias contra Gary Urton, director del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard, por acoso y abuso sexual contra sus alumnas, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Departamento de Humanidades publicaron un comunicado conjunto en donde limitan y minimizan su relación con Urton señalando que este no está vinculado a la universidad desde el 2013.

En el pronunciamiento, intentan desligarse de cualquier vínculo con el defenestrado especialista en quipus, y personaje muy validado en el Perú, incluso con un doctorado honoris causa de la Universidad de Trujillo.

Según Luis Jame Castillo Butters, el arqueólogo más prestigiosos del Perú en la actualidad y exministro de Cultura, quien fue muy cercano a Urton y con quien compartió el trabajo del proyecto de San José de Moro en Chepén (La Libertad), en declaraciones para la revista Science, “hasta la semana pasada, fue uno de los investigadores más respetados del mundo… Urton es una autoridad mundial en quipus, ha recibido el premio MacArthur para genios y la beca Guggenheim. En los viajes de trabajo que ha habido no han existido incidentes, ni quejas“.

Aunque en el mismo reportaje colocan la denuncia de la antropóloga Carrie Brezine, quien cuenta que al leer el informe realizado por The Crimson, pasó el día temblando y no pudo dormir. Ella había vivido violencia sexual de parte de Urton en Perú, y vivido las fuertes consecuencias de este como cambiar su tema de tesis, la poca ayuda e interés de las autoridades de Harvard, y la completa impunidad de:

“Brezine alega que Urton la sedujo en un sitio de campo remoto en Perú en 2003. Tenía 32 años y dice que Urton la había contratado para crear una base de datos de ejemplos de quipu, tejidos anudados complejos que el Inca utilizó como un sistema de registro numérico. Brezine dice que ella y Urton tuvieron una aventura entre 2003 y 2009 mientras él era su empleador y más tarde su Ph.D. asesor. Ella alega que su trabajo e investigación sobre los quipus dependían de la buena voluntad de Urton, que estaba condicionada al sexo”.

En el correo electrónico de Brenzine enviado a Science señala: “Si conocías mi pasión por los quipus incas y te preguntabas por qué no estaban en mi disertación, la condición de acceso a la base de datos de quipus era el sexo… Gary dejó en claro que podía revocar mi acceso y lo haría en cualquier momento si no me desempeñaba adecuadamente… Yo dependía de él para el empleo y referencias continuas, asignaciones de asistente de enseñanzaLa mayor parte de mi energía fue para manejar mi relación con Gary … manteniendo su lado bueno … asegurándome de no haberlo ofendido”.

Trabajo con la PUCP

Según señalan en su comunicado, el proyecto de San José de Moro fue compartido entre la PUCP y Harvard hasta el 2013, año en que pasó a manos solo de Harvard, cuando habría entrado Urton en acción, aunque en diversas fotos se ve a Castillo y Urton compartiendo trabajo de campo ese mismo año, y posteriormente seguir promocionado la Escuela de Campo juntos.

Excavaciones San José de Moro 2011. alumnos de la PUCP y extranjeros junto a Urton
Luis Jaime Castillo y Gary Urton en San José de Moro, 2013.
Anunciando programa de verano 2013 con la dirección de Castillo y Urton.
Nuevamente Castillo y Urton como parte del staff para el 2013 de San José de Moro.

La escuela, a cargo de la PUCP, continuó hasta el 2016 a diferencia de lo que dice el comunicado, como se muestra en el Catálogo de Grupos de Investigación PUCP 2016:

El costo para un alumno extranjero para participar de este proyecto era de 3 mil dólares, sin incluir los tickets aéreos, por un mes aproximado de excavación: Escuela de Campo Programa en Perú.

En julio de 2019, Urton fue invitado a dar una charla para la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP julio del 2019. En primera fila, Luis Jaime Castillo.

Por último, en mayo de este año, el especialista fue invitado por la especialidad de Arqueología de la PUCP para que brinde una charla virtual sobre los quipus.

Colegas

La cercanía entre Luis Jaime Castillo Butters, “el arquéologo más prestigioso del Perú”, y Gary Urton es evidente en diversas actividades que han compartido,a parte del proyecto de campo de San José de Moro.

2014: Luis Jaime Castillo es acompañado por Gary Urton a inaugurar iniciativas en el sitio arqueológico de Bandurria

En 2012, Castillo es nombrado entre “fellow , Dumbarton Oaks, Harvard University” (2011-2012) para terminar de escribir su tesis de doctorado y donde Urton tenía el importante puesto de Board of Senior Fellow.

En 2015 fue invitado por Harvard a dictar Drones, Photogrammetry and 3D Modeling in Archaeology.

Cuatro años después, cuando Castillo finalmente logró su doctorado en UCLA, se lo nombró profesor visitante en Harvard el 2016.

Así también, mientras Castillo era viceministro del  Ministerio de Cultura financió la publicación del libro Quipus de Pachacamac de Urton.

Y en julio del año pasado estuvieron juntos en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Andalucía, España) firmando el libro de honor de la comunidad.