La XII Edición 2021 del Festival Al Este estará enfocada en la temática de la mujer, delante y detrás de cámaras desde distintas perspectivas y manifestaciones; así como desde la liberación política, social y sexual.

La sección FOKUS de esta edición estará dedicada a la obra de la cineasta austríaca Jessica Hausner, una de las principales invitadas al Festival AL ESTE, quien ofrecerá una masterclass y participará en diversas actividades.

Jessica Hausner
Foto: Evelyn Rois

El cine de Hausner se mueve con comodidad en los senderos de los géneros cinematográficos, principalmente el fantástico y el terror, pero también el de la comedia y el del drama, entre otros. Muchas veces estos se fusionan para formar algo distinto, casi inclasificable. La directora se apropia de ellos, los reversiona, les da una vuelta de tuerca, con lo cual logra la creación de atmósferas inquietantes que basculan entre lo real y lo imaginario.

Mano Alzada conversó con la directora austriaca a propósito del homenaje del Festival Al Este.

El año pasado le rindieron homenaje en el D’A Film Festival y este año en el Festival Al Este, y a pesar de que los espacios se han acortado gracias a las tecnologías de la comunicación, ¿cómo se siente siendo vista y apreciada por espectadores tan distintos?

Mi viaje mas interesante e inusual fue a Asia. Estuve en China presentando “Little Joe”, primero an Shanghai y luego en Beijing a finales del 2019, justo cuando el Coronavirus ya estaba propagándose. Tuve la impresión de que la audiencia china, con la que pude conversar, estaban familiarizados con esta idea de conformismo, y esa idea es constante en mis películas. Trato de encontrar esa perspectiva en los seres humanos. Esta audiencia apreció eso, ya que ellos viven en un sistema totalitario o dictatorial, si se quiere llamar así, ya que su gobierno interfiere en sus ideas y vida privada. Entonces fue una conversación fructífera.

En sus películas, la incomunicación y la soledad son temas constantes, ¿sus películas son intentos de salvar esa incomunicación, esa soledad, de hacer un mundo más comprensible y menos carente de vínculos?

Cuando hablamos de estas ideas también hablamos de humor. El humor es una forma de lidiar con estos temas de soledad y aislamiento, con la falta de significado o la decadencia de la vida. El humor es la mejor manera de compensar estos problemas. Y por supuesto mis películas tienen este “guiño de ojo”. Por ejemplo, en “Little Joe” al final, cuando la madre deja al hijo con su padre, ella al final está muy feliz. Esto es contradictorio y absurdo, porque pensamos que puede estar infectada y puede no ser ella misma, pero me gusta, pero me gusta proponer estas bromas absurdas al final.

Little Joe - trouble in the greenhouse
Little Boy
En medio de pandemias, aislamientos y cuarentenas, ¿cómo será el cine del futuro?

No creo que la manera en que veamos películas o vayamos al cine será igual que antes. Creo que la pandemia ha incrementado o acelerado el desarrollo que ya había empezado, de la transmisión por redes de una película o video, lo cual es mas cómodo, en vez de comprar un ticket e ir a una sala. Hay muchas más opciones y es generalmente mas barato, puedes ir al baño las veces que quieras parando la película, y la puedes ver las veces que quieras. Personalmente prefiero eso, nunca fui realmente una asidua a las salas, ya que me siento distraída por la presencia de público. Prefiero verlos por mi cuenta. Siento que ver las películas en casa o en aparatos personales es como vamos a consumir el cine en el futuro, y no es algo que me parezca negativo, ya que hay una apertura de la creatividad en cuanto a formatos y formas de narrar historias. Es una gran cambio, ya que antes teníamos la típica duración de 90 minutos, en un formato 16:9. Ahora podemos ver series en que cada episodio dura 20 minutos o 15 o 14… y en diferentes formatos más pequeños o largos. Encuentro esa variedad muy buena, interesante e inspiradora. Creo que es el aspecto positivo. Sin embargo, no pienso que los cines van a morir, ya que seguirán siendo una experiencia como salir a comer y tener una velada estupenda. Existirán para quienes deseen vivir esa experiencia.

Filmes de Jessica Hausner en Al Este

Estreno Nacional: FLORA. País: Austria. Año: 1995. Duración: 25’

La protagonista del título crece. Slights, escuela de baile, cine de miradas, de tiernos momentos, de canciones pop triviales. Un cine que lleva tiempo, que hace observaciones, y que continuamente encuentra o inventa secuencias de imágenes opuestas para la soledad y la liberación.

Estreno Nacional: INTER-VIEW. País: Austria. Año: 1999. Duración: 45’

Un joven entrevista a gente en la calle. Les pregunta qué es importante para ellos con el objetivo de que descubran algo sobre sí mismos, pero no encuentra nada. Una joven, después de varios intentos fallidos, finalmente logra encontrar algún tipo de felicidad en su vida, algo que podría llamarse amor.

Estreno Nacional: LOCO AMOR. País: Austria. Año: 2014. Duración: 90’

Berlín, en el período romántico. El joven poeta trágico Heinrich von Kleist desea superar el carácter ineluctable de la muerte gracias al amor. Intenta convencer a su prima Marie de suicidarse juntos para desviar el destino. Pero, a pesar de su insistencia, Marie es escéptica. La falta de sensibilidad de su prima deprime a Heinrich.

Estreno Nacional: LOURDES. País: Austria, Alemania. Año: 2009. Duración: 99′

Christine ha pasado gran parte de su vida en una silla de ruedas y, en un intento por huir de su aislamiento, decide hacer un viaje a Lourdes, el famoso lugar de peregrinaje situado en los Pirineos. Una mañana se levanta y se da cuenta de que se ha curado, lo que aparentemente parece un milagro.

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