Minedu anunció que cambiará polémicos textos conservadores por otros de “Antología Literaria”. Estudiantes ya no analizarían ideas retrógradas, machistas ni cargadas de fundamentalismo religioso.

Con un comunicado oficial, el Ministerio de Educación decidió retirar el material educativo “Comprensión Lectora 5”, luego de que la investigación periodística de Ojo Público lo pusiera contra las cuerdas al revelar quiénes estaban ‘revisando’ los textos que llegarían a los escolares.

De la misma manera, el material para el docente será reemplazado. “Se están mejorando los textos escolares que se imprimirán para el 2019 con contenidos y actividades actualizados y bajo la rectoría del Minedu”, se puede leer en el comunicado del ministerio.

El comunicado (imagen: Captura)

Aunque al ministro de Educación se le haga difícil pronunciar “género”, el comunicado resalta un respaldo por la igualdad de género en el currículo y que se encuentran ’empeñados en construir una sociedad igualitaria’.

Hay que señalar que el material escolar ya se encuentra en manos de miles de estudiantes. La República comprobó que los textos, que contienen ideas conservadoras y restrictivas de la sexualidad, ya fueron repartidos en diferentes centros educativos del Cercado de Lima, Rímac, entre otros distritos.

Pedido unánime

Sobre el tema, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, exigió eliminar el material por no haber convocado a los profesores. “El Minedu convoca a los colectivos y congresistas para ‘mejorar’ los textos escolares, pero no llama a los docentes. Pedimos que los retiren de las aulas”, remarcó.

Con esa misma idea, la exministra de Educación, Marilú Martens, recomendó que los actuales textos no deberían estar en las aulas. “Hay responsabilidad de tres gestiones del Minedu por polémicas frases sobre sexualidad en los textos escolares. Recomiendo retirarlos de los colegios”, subrayó.

Podríamos esperar que el Minedu también haga un estudio sobre los casos de violencia y abuso dentro de los espacios educativos (colegios, institutos y universidades) y coordinar con ellos con el fin de una acción efectiva y no solo sean comunicados, reacciones luego de verse descubiertos.