Los dos primeros feminicidios del 2020 se registraron en Puno. Las víctimas fueron Eva María Carcausto Huancapaza de 24 años, asesinada el 4 de enero, y Ruth Mary Yanapa Lipa de 20 años, asesinada el 6 de enero. Ambas fueron asesinadas por sus parejas. La primera por Darwin Mescco Mamani (27), quien fue capturado y actualmente cumple nueve meses de prisión preventiva, y la segunda por Eddy Calla Cayo (40), quien también fue capturado.
Arequipa también registra dos víctimas de feminicidio: Marisol Huaraya Roque, de 27 años, a quien Digber Álvarez Vera (28), su pareja, le clavó un destornillador en el cuello el 7 de enero; y Rosa Angélica Miranda Grados, quien fue encontrada muerta en el piso de su casa con una grave lesión en la cabeza. Su pareja, César Donayre Altamirano, se encuentra no habido desde el 13 de enero. Tenía dos hijos.
El 8 de enero se encontró en la provincia de Torre Torre (Huancayo), un cadáver en avanzado estado de descomposición dentro de una bolsa de rafia. El cuerpo de la mujer aún no ha sido identificado.
El 16 de enero, Rocy Nancy Escobar Paredes, de 21 años, es asfixiada en su casa de Alto Bolognesi (Tacna) por Jhoao Gustavo Sermeño Cataño (31), su pareja, luego del asesinato, se suicidó. Él había sido denunciado anteriormente por violación, violencia física y psicológica, y se encontraba requisitoriado.
Huánuco también registró dos feminicidios. El de Sonia Celestino Silvestre, de 36 años, en Santa María del Valle el 16 de enero, quien fue golpeada hasta producirle un trauma encéfalo craneano por su pareja Fayffer Atilio Luciano Romero (52), quien huyó con la hija de ambos de 3 años, luego de dejar su cuerpo a orillas del río Huallaga. Ella había sido reportada desaparecida desde el 13 de enero. La segunda víctima fue Zonia Lila Poma Ponciano, de 22 años, quien fue ahorcada por su pareja Luis Gutiérrez Choquecota (32), el 19 de enero, actualmente se encuentra capturado.
En Moquegua fue asesinada Yaneth Angélica Huanacuni Nina, de 26 años, quien tenía una hija de 11 años. Ella fue acuchillada por su pareja, Jorge Luis Gutiérrez Choquecota (32) el 19 de enero.
En Huancayo (Junín), fue asesinada Hermelinda Diana Salvatierra Ancco (19), desaparecida desde el 19 de enero. Su cadáver fue encontrado el 31 de enero en el distrito de Huayucachi, su cuerpo estaba quemado, con cortes en el cuerpo y en estado de descomposición.
Arecenia Giménez Aranguren (48) fue acuchillada por su pareja Luis Torres Mendoza (26) en Chiclayo (Lambayeque) el 22 de enero.
Lima registra dos feminicidios hasta el momento, siendo la región que más feminicidios tiene al año. El 22 de enero, Papias Abilio Palacios Huanca asesinó a su pareja, María Genoveva Saavedra Bances, con quien tenía dos hijos, de un balazo en la cabeza. Esto sucedió en el distrito de Los Olivos. El 31 de enero, Mayra Quispe Espinoza (20) fue asesinada de un balazo en el rostro en una habitación de un hostal de Chorrillos. Su asesino no ha sido identificado.
El 23 de enero en Piura, María Yndaura Aguilar Guerrero, de 46 años, fue acuchillada 96 veces por su exconviviente Gamaniel Peña Córdova (53), con quien tenía 7 hijxs.
El 25 de enero en Chanchamayo (Junín), Roger Camargo Cano (31) asesinó a su pareja Jiromi Maryori Rivera Paredes (20) a balazos para luego quitarse la vida.
El 26 de enero, Pablo Juber Soncco Jilapa (27) ahorcó a su pareja Jaquilin Antonieta Chacca Huirse (21). Él tenía denuncias por violencia familiar, lesiones contra la vida, el cuerpo y la salud, además de hurto simple y agravado. Ese mismo día, en Ayacucho, Tito Gitler Jaramillo Valentín (24) asesinó a su pareja Rocío Cárdenas Aquino (21) en Samugari (Ayacucho). Queda en la orfandad un niño de 3 años. Ashly Katherine Figueroa Huerta (27) también fue asesinada el 26 de enero por su pareja Maicol Álvarez Caballero. Ambos tenían tres hijxs. Esto sucedió en Chancay (Huaral).
Jackeline Flor León Coello (34) fue apuñalada el 27 de enero en el distrito de Huambo (Ica) por su pareja Jesús Antonio Huamán Degregori, quien fue internado en el hospital luego de intentar suicidarse. Ellos tenían tres hijxs.
El 29 de enero, Sonia Margot Zárate Román (33) fue asesinada de varias puñaladas en su vivienda de la asociación Cerro Colorado, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Ella tenía cinco hijos. Su familia sospecha de su expareja Julio Rayo Torres (35), quien la acosaba. Actualmente se encuentra capturado.
Se ha registrado también la muerte de dos menores luego de haber sido abusadas sexualmente.
El dato
En este listado no incluimos a Lizmar Hernández Farías, joven venezolana asesinada el 30 de diciembre del 2019 según la reconstrucción del crimen hecha por el feminicida.
En enero de 2019 se registraron 17 feminicidios.