La economista María Antonieta Alva, graduada en Harvard en Administración Pública en Desarrollo Internacional, será la próxima ministra de Economía en lo que resta del gobierno de Martín Vizcarra, y los ataques no se han hecho esperar. Pero estos ataques no se centran en su labor como ministra, porque aún no ha juramentado, sino en el hecho de ser una mujer joven.

Alva tiene siete años de experiencia en la gestión pública, a la que le ha dedicado su vida, ha trabajado en el Ministerio de Educación como Jefa de la Unidad de Programación, Jefa de la Unidad de Planificación y Presupuesto y Jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto. De ahí pasó a ser Directora General de Presupuesto Público del MEF.

Con esa hoja de vida, cualquiera debería pensar que está preparada para asumir la cartera de Economía, pero ¿qué es lo que les molesta a quienes atacan su designación? Por un lado, que sea mujer y joven, por el otro, que pueda jugar en contra de los grandes intereses empresariales, porque, como señala en este video, es una mujer que ha entregado su vida a trabajar para superar las desiguales vidas entre peruanos, y por eso toda su carrera la ha desempeñado en el complejo y muchas veces desesperanzador Sector Público.

Es por ello que la prensa ligada a estos intereses empresariales ha hecho su trabajo de sutil deslegitimación, en paralelo con el machismo que se respira en las redes sociales.

El Diario El Comercio, en la nota titulada “María Antonieta Alva será la nueva titular del MEF“, aparte de dar cuenta de su trayectoria, menciona también a su familia, dando a entender algún tipo de interés o preferencia en la decisión de Vizcarra al momento de otorgarle la cartera:

“Su padre, Jorge Alva Hurtado, es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde fue profesor del actual presidente Martín Vizcarra”.

¿A cuántos lectores le interesa saber quiénes son los padres de las y los ministros? ¿Conocemos a otros aparte de los de María Antonieta Alva?

El diario Gestión, en su nota titulada “Confirmado: Maria Antonieta Alva será la nueva ministra de Economía“, hace lo mismo y añade un detalle:

‘Toni’ Alva es hija del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, y este último profesor del actual presidente Martín Vizcarra. Además, es muy cercana al mandatario“.

Su sobrenombre y la posible cercanía con el mandatario. Gestión no es tan “sutil” como El Comercio. ¿Cuántos sobrenombres conocemos de otros ministros? ¿A quiénes les interesa saberlo? En la nota este se presenta como una estrategia discursiva más, no para generar cercanía o simpatía, sino para resaltar características de la juventud de Alva, con el fin de quitarle seriedad y poder.

En una redacción anterior, Gestión había puesto en su primer párrafo el sobrenombre, y el siguiente era sobre su “relación” con Vizcarra a través de su padre, en los últimos recién colocaban cual era su trayectoria profesional. Como se observa luego en las notas posteriores, se controlaron un poco e intentaron disimular su sesgo machista e interesado.

Así también, se cuestiona su nombramiento, dando a suponer que este se logró no por sus méritos, sino por algún tipo de cercanía al mandatario, relacionada al poder de su padre, es decir, que fueron dos hombres los que decidieron que ella entre a ese puesto, y no sus estudios ni su trabajo.

Estas prácticas deslegitimadoras son usuales en el periodismo ligado a intereses empresariales y políticos, para intentar tener un coto de poder en las decisiones de gobierno.

¿Qué hubiera pasado si fuera un hombre? Su juventud no hubiera importado, los hombres tienen el suficiente capital simbólico para asumir puestos de poder, incluso con menos capacidad, estudios y experiencia de trabajo, solo por ser hombres y cargar con el privilegio de la masculinidad.