Dos denuncias en su haber tiene el artista plástico Juan Manuel Espinoza Ysla luego de que la joven Meliza Espinoza lo denunciara a través de su cuenta personal de Facebook.

La joven se encontraba realizando compras en un supermercado cuando los agentes de seguridad le advirtieron que Ysla la había estado grabando debajo de su vestido, cerca de cinco veces, con un celular acondicionado en una lonchera.

Luego de que ella viera los videos en donde se observaba a Espinoza Ysla grabándola, ambos fueron trasladados a la comisaría sin ningún cuidado de parte de los agentes policiales de no revictimizar a la joven, pues la condujeron junto con su agresor sexual en el mismo patrullero, y le tomaron la denuncia junto a él, y la madre de este que le pedía a la joven que desistiera de la denuncia. A pesar de la violencia institucional que vivió de parte de la policía, ella señaló continuará con su denuncia.

Este es el relato completo de Meliza Espinoza:

La verdad, he dudado mucho antes de hacer esta publicación y hasta me sentí avergonzada de realizarla, pero me convencí a mi misma, que no soy yo la que debe sentir vergüenza, al contrario, soy una más de las tantas victimas de ACOSO SEXUAL que hay en este país y eso me da el derecho de hacer público este caso para en principio, lograr esa justicia muchas veces escasa en este país y que el agresor pague por sus actos y segundo, evitar que este sujeto siga por las calles vulnerando a más mujeres de manera impune.

El caso fue que el día de ayer cuando estaba haciendo unas compras en la tienda TOTTUS de Begonias, San Isidro, el personal de seguridad de la tienda detuvo a un sujeto que estaba a mi lado sin entender yo lo que sucedía. Me pidieron que los acompañara a sus oficinas, conjuntamente con el agresor y ahí me explicaron que este asqueroso, porque no tiene otro calificativo, me había estado grabando “por debajo de la falda” utilizando su celular que lo tenía encubierto en su lonchera. Acto seguido, me enseñaron las cámaras de seguridad del centro comercial y ahí pude visualizar que este sujeto me había grabado como en 5 oportunidades, sin que yo lo advirtiera, lo cual me generó mucha cólera y frustración conmigo misma.

Posteriormente, el personal de seguridad de la tienda, que debo reconocer actuó con toda diligencia y preocupación hacia mi en todo momento, llamó a la policía para que se apersone a la tienda y conduzca al sujeto a la comisaría.

Y es aquí donde empieza la peor parte del proceso, como si fuera poco ya que un sujeto te vulnere de esta manera. Y es que ambos (agresor y yo) subimos al mismo patrullero y posteriormente nos tomaron la declaración a ambos en el mismo espacio físico, estando expuesta no sólo a este enfermo sino también a su familia quien acudió al llamado del sujeto y tanto la madre como otro familiar, se me acercaban para pedirme que no denuncie a este sujeto y que mucho menos lo haga público, para no perjudicar su carrera de artista. Como si yo no hubiese sido la única y verdadera perjudicada con este tema.

Estuve en la comisaría desde las 7 pm hasta aproximadamente las 11 pm, rindiendo declaraciones y posteriormente pasando una pericia psicológica.
Ahora entiendo en carne propia, porque muchas mujeres no se animan a denunciar o muchas se desisten de sus denuncias. Vivimos en un país donde por más casos de feminicidio y acoso sexual que se visibilicen todos los días, el estado a través de sus instituciones, sigue siendo indolente con las mujeres que hemos sido víctimas de algún enfermo o desquiciado y nos siguen teniendo desprotegidas y a la merced de estos procedimientos que desmotivan a cualquiera a seguir adelante. Incluso a mi, que al llegar a mi casa a la media noche, me cuestioné si valía la pena seguir adelante con todo esto.

Pero llegué a la conclusión, que claro que vale la pena llegar hasta el final, no sólo por mi sino por todas las mujeres que han sido víctimas de este enfermo, porque tiene antecedentes y por las futuras victimas que pueden caer en manos de este depravado. Y creo que no exagero al decir que si ahora a sus tan solo 27 años es capaz de realizar estas grabaciones asquerosas, posteriormente puede ser una violación o un feminicidio. Porque claramente el sujeto que vulnera de esta manera la intimidad de una mujer, sabe Dios con que fines, es capaz de cualquier cosa más adelante.

Así que concluyo diciéndoles a todas, que si son víctimas de algún enfermo como este, es muy importante que lo denunciemos por todas las vías, sobre todo la pública, que lamentablemente y afortunadamente también, resulta siendo la más efectiva.

Y a pesar del momento tan desagradable que pase, por decirlo menos, me siento bendecida porque cuento con la fuerza y con los medios para seguir adelante hasta el final, tengo un abogado que me está llevando el caso de manera súper efectiva, mi familia y mis amigas que son mi mejor apoyo y sobre todo, mi compañero de vida que está conmigo en todas. Me da pena pensar que muchas mujeres no tienen esa bendición y que tiene que librar sus procesos solas

Debemos hacer el cambio nosotras, denunciando, publicando, apoyándonos entre nosotras y no siendo indolentes a todos lo casos que escuchamos diariamente.

Por favor; les pido a todos que me ayuden a compartir esta publicación y la imagen del sujeto para que todas estemos advertidas de que este tipo es una depravado y que ninguna más sea su víctima.

Antecedentes

Yslas ya había denunciado por la misma agresión sexual en el 2016, contra una ciudadana venezolana a quien también grabó con un celular acondicionado en su mochila cuando ella caminaba por el Jr. de la Unión en el Centro de Lima.

Espinoza Ysla ya había sido detenido en el 2016 por grabar partes íntimas de una mujer en el Centro de Lima.

A pesar de esta denuncia, Ysla siguió laborando como profesor en la Escuela de Bellas Artes, y realizando exposiciones y muestras artísticas.

https://www.youtube.com/watch?v=TGUBmgEYtJs