Luego de tres meses de revisiones de los textos escolares elaborados en el Ministerio de Educación y que se encuentran actualmente en las aulas o en manos de las y los profesores de educación básica regular, la Comisión de Alto Nivel concluyó en su informe final que estos libros deberán continuar hasta que se elabore material nuevo.
“Hemos revisado los textos por completo y todos estamos de acuerdo, aunque haya temas por mejorar, que no deben ser retirados de las aulas. Sin embargo, también decimos que ya no deberán ser reeditados. Se debe elaborar material nuevo”, señaló Miguel Cruzado, el integrante del equipo revisor y miembro de la junta general de Fe y Alegría.
Asimismo, los 17 integrantes de la Comisión creada por el Minedu para evaluar los textos señalaron que el nuevo material deberá evidenciar el enfoque transversal de igualdad de género, entendido este como el desarrollo de las potencialidades de todas las personas en igualdad, y sin discriminación o exclusión de algunas personas o grupos debido a su identidad de género u orientación sexual.
La Mesa de Trabajo se instaló el 23 de abril de este año y tuvo once sesiones plenarias en las que revisó 29 textos escolares, 8 de primaria y 21 de secundaria, de cuatro áreas curriculares: Desarrollo personal, ciudadanía y cívica; Historia, Geografía y Economía; Ciencia y Ambiente, y Comunicaciones.
La controversia
Según el informe, los textos son herramientas útiles para la labor educativo y visto que ya se eliminó el link que conducía hacia contenidos de sexualidad, el material puede seguir siendo usado por las y los docentes.
El informe sugiere que se revise la pertinencia de los contenidos para cada etapa del desarrollo psicosexual integral de niños y adolescentes, sin dejar de tomar en cuenta el desarrollo progresivo de los estudiantes.
“Esta área curricular (DPCC) es nueva y estos son sus primeros productos. Está vinculada a cuestiones emocionales, el crecimiento de la persona, y son textos útiles para los docentes. Se debe seguir discutiendo”, añadió Cruzado.