En medio de una fuerte corriente de empoderamiento femenino, aún nuestra sociedad considera la menstruación como un tabú. Por ello, es importante hablar claro y desterrar todos los mitos alrededor de la regla, señala Daniela Blume, directora de DivaCup Perú.
En pleno siglo XXI, la menstruación es un tema del cual apenas se habla en los colegios y en casa, y si se menciona es con asco y burlas. Esto provoca que muchas mujeres crezcan pensando que la regla es un castigo y que se le debe tener rechazo. “Si realmente queremos tener mujeres empoderadas debemos empezar por aprender a sentirnos cómodas con nuestros cuerpos y ciclos naturales”, afirma Daniela Blume, directora de DivaCup Perú. A continuación, la experta detalla cuatro razones para hablar sin tapujos sobre la menstruación:
Crear conciencia sobre la higiene femenina
En tiempos donde Internet nos permite resolver cualquier duda, entre las jóvenes aún persiste la ignorancia y las falsas afirmaciones sobre la salud menstrual. En este escenario, si compartimos experiencias reales, sin miedo y sin anonimatos, podremos ayudar a que más mujeres sepan cómo afrontar los días de regla, incluso desde puntos tan básicos como cuáles son las diferencias entre las toallas higiénicas, los tampones y las copas menstruales, y por qué debemos optar por una u otra alternativa.
Cuidar nuestra salud física
Conocer nuestra menstruación así como estar atentas a nuestro ciclo menstrual en general, nos permite tomar acciones tempranas sobre distintos problemas de salud. Por un lado podemos tomar conciencia sobre cómo nos sentimos durante el periodo, transmitir esta información concreta a un médico y así poder determinar de manera precisa distintos cambios hormonales para tratarlos a tiempo. Asimismo, productos como la copa menstrual nos permiten observar y medir nuestra menstruación, pudiendo detectar cambios de color o coágulos, que muchas veces con el uso de toallas y tampones pasan desapercibidos.
Conocer tu cuerpo y sus cambios
Conocer tu cuerpo y tu ciclos menstruales no sólo te ayudará a tener una mejor salud física y estar atenta a cualquier cambio, sino que también tiene grandes beneficios psicológicos. Una mujer que sabe cómo es su ciclo, puede estar preparada para él. Cómo sentimos cada fase del ciclo menstrual, varía de mujer a mujer y por eso es importante hablarlo ya que no todas lo vivimos como lo muestran la televisión o el cine. Hay mujeres a las que el menstruar las pone muy creativas y sociables y otras que preferirían ver una película en la cama todo el día.
Sensibilizar a la sociedad
Aunque parezca increíble, por años la publicidad ha retratado al flujo menstrual de color azul para “no generar rechazo o asco a la sangre”. Pero gracias a que muchas mujeres han alzado su voz, este tipo de anuncios están desapareciendo. Sabemos que el cambio de mentalidad es un proceso largo, pero si nosotras no alzamos la voz e iniciamos el cambio no lograremos evolucionar como sociedad. “Es necesario realizar un esfuerzo colectivo para que la menstruación y muchos temas femeninos deje de ser un tabú. Con esto esperamos que en el futuro se deje de utilizar a la menstruación como excusa para maltratos y burlas a las mujeres en el mundo laboral y educativo”, manifestó Blume.