Hoy, 30 de marzo del 2020, sería un día para conmemorar la lucha por los derechos de las Trabajadoras del Hogar en todo el mundo y el avance del reconocimiento de su valioso trabajo. Sin embargo, este día llega cargado de denuncias ante las constantes vulneraciones a raíz de las medidas para contrarrestar la pandemia del Covid – 19 en el Perú.
Si bien todas y todos estamos siendo golpeados económicamente por la crisis sanitaria, ellas son parte del grupo más vulnerable de la población pues la mayoría se encuentra en la informalidad. Es decir, sus derechos no son respetados y sus voces no son escuchadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú – SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Perú FENTTRAHOP reitera una deuda hacia su sector: una nueva ley con derechos completos recogiendo las recomendaciones del Convenio 189 de la OIT, ratificado en nuestro país el 2018 y que hasta la fecha no encuentra cuándo materializarse.
Asimismo, denuncia la exposición hacia el contagio de coronavirus, pues muchos empleadores están obligando a sus trabajadoras del hogar a trabajar a pesar de la medida de aislamiento obligatorio.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima – SINTTRAHOL, se pronunció denunciando las diversas afectaciones hacia las trabajadoras del hogar y demandando al Estado el respaldo a su sector que en su mayoría es el único sostén de sus familias.
Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú – FENTRAHOGARP y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – SINTRAHOGARP, se dirigieron al presidente Martín Vizcarra, a la ministra de Economía María Antonieta Alva, a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Ariela Luna, y a la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, solicitando que su situación sea observada y se les otorgue el bono económico de 380 soles a todas las trabajadoras del hogar por la alta vulnerabilidad en la que se encuentran.
Hoy, miles de trabajadoras del hogar del hogar están siendo afectadas por las medidas para evitar la propagación del Covid – 19: imposibilitadas de trabajar, despedidas, sin ingresos fijos y sin el apoyo que pueda garantizarles condiciones de vida.
En un país donde las labores de cuidado son muy mal retribuidas, en donde la mayoría de las 430 mil trabajadoras del hogar se encuentra en la informalidad y donde las altas esferas sociales las discriminan llamándolas “HDP” a pesar que afirman que “son parte de la familia” o “son tratadas como familia”, la desigualdad, la discriminación, el racismo y la explotación son violencias que las atraviesan en el día a día y más aún en este incierto contexto. ¿Dónde están las influencers que hablan del empoderamiento feminista? ¿Dónde están esas lideresas de opinión que dicen luchar por las mujeres? ¿Dónde están nuestras actuales representantes del Congreso colocando esta problemática? ¿Qué están haciendo los medios para llamar la atención sobre esta situación que también es violencia de género?
Algunas trabajadoras del hogar han comenzado a organizarse para sobrevivir apelando a la solidaridad de organizaciones sociales, activistas y personas de a pie. Este es el caso del Sindicato SINNTRAHOL, que hasta el día de hoy tiene a más de 50 afiliadas despedidas y con recursos limitados que se agotan cada día. Puedes apoyar CON CUALQUIER MONTO que servirá para ser distribuido entre ellas para la compra de alimentos.
Cuenta BCP 193-94426179-0-76
CCI 002 – 193 194 42617907 618
DNI 07539545
YAPE: 989 796 481
A nombre de Carmen Almeida Escusa.