La Defensoría del Pueblo se pronunció este 30 de marzo, Día de las Trabajadoras del Hogar, pidiéndole al Congreso retomar la agenda pendiente con las 496 mil personas que se dedican a esta labor aprobando una nueva ley que les permita garantizar sus derechos laborales debido a que este sector laboral enfrenta todavía muchos obstáculos, agravados por el Estado de Emergencia a razón del coronavirus.

La Defensoría le recuerda al Estado peruano que, el 2018 ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor el 2019, pero a la fecha aún no se ha aprobado esta nueva ley.

El Convenio 189 establece que las trabajadoras/es del hogar deben gozar de los mismos derechos que sus pares del régimen privado como jornadas laborales razonables, cobertura básica de seguridad social, información clara sobre condiciones de empleo, los derechos que les asisten, entre otros.

En ese sentido, señalan que es imprescindible la aprobación de una nueva ley que reconozca un régimen de salario mínimo, un contrato escrito, una edad mínima para trabajar, los derechos a vacaciones, gratificaciones, CTS y trabajo en días feriados, además de la protección frente a despidos arbitrarios e injustificados.

Esta ley también debe garantizar el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, libre de violencia y discriminación, ya que históricamente las trabajadoras/es se han visto afectadas/os por prejuicios, discriminación y violencia en todas sus formas.

La Defensoría ya manifestó su preocupación por la situación actual que enfrenta este grupo de trabajadoras en el estado de emergencia, puesto que la falta de reconocimiento de sus derechos se ve reflejado en tratos abusivos por parte de sus empleadores/as. En específico, algunas han sido obligadas a tomar vacaciones, despedidas arbitrariamente o expuestas a situaciones de violencia sexual.

Esta es una obligación internacional pendiente del Estado peruano.