En el Perú, las niñas violadas son obligadas a ser madres, no importa que tengan menos de 10 años, si nacimos para ser madres, la edad es irrelevante para el Estado y para la Iglesia. En 2020, se ha atendido 47,376 partos de gestantes adolescentes de 15 a 19 años y 1181 partos de niñas menores de 15 años, la cifra se agrava con las menores de 10 años, 26 de las cuales se convirtieron en madres.

La cercanía al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nos da la oportunidad de poner en cuestión asuntos de suma importancia y urgencia, postergados a lo largo de gobiernos y legislaturas conservadoras y de interminables crisis políticas. Por ello, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hace un llamado al gobierno entrante a garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes como garantía para una vida digna.

Hasta fines de abril del presente año, según el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, se ha atendido a 224 niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, la cifra duele más al saber que 6 de las niñas son menores de 10 años.

En cuanto al aborto, en el año 2020 el MINSA ha atendido 24,213 abortos, de los cuales fueron a 1308 adolescentes de 12 a 17 años y 4 interrupciones en niñas menores de 11 años. Demás está decir que la pandemia exacerbó nuestras otras desgracias: la violencia machista, las marcadas desigualdades de las distintas Limas y la injusticia social. Hoy mismo estamos a pocos días de emitir nuestro voto presidencial por la segunda vuelta, la vorágine electoral nos golpea a todas y todos. La lucha encarnizada por el poder se torna cada día más letal.

Para no perder la costumbre peruanísima, hace unos días salió a la luz un audio del electo congresista por Lima, Guillermo Bermejo, quien calificaba a la desmejorada democracia de “pelotuda” y, llamaba poco menos que basura al enfoque de género y a la lucha histórica por la despenalización del aborto.

Esto quiere decir que tenemos un enemigo declarado, un izquierdista conservador que, públicamente, violenta los derechos de las mujeres y que no es consecuente con el ideario de su partido, cito a Cerrón “en el Estado socialista se respetan los derechos reproductivos de la mujer y el hombre, nada puede tener un carácter obligatorio o coactivo”. Entonces, parece ser que, luego de juramentar como padre de la patria, sus prácticas políticas serán contrarias al derecho de las mujeres. Tremenda incongruencia.

Claro, si hacen planes de gobierno improvisados y calcan ideas de otros países para darnos falsas esperanza de progreso, creyendo que la despatriarcalización es contraria al feminismo, tamaña falsedad.

Como mujeres nos toca seguir vigilantes en la lucha diaria por el respeto de nuestros derechos sexuales y reproductivos, quemar el cinturón de castidad y el pesado yugo patriarcal, solo así romperemos todas juntas la larga cadena del opresor.