Mujeres declaran Luto Nacional y se vestirán de negro hoy 10 de enero del 2019 en protesta simbólica por los cinco feminicidios que han asolado a la sociedad peruana. Tacna fue el departamento que registró el primer feminicidio de este año, y le siguieron Huancayo, Puno, Ayacucho y Callao.

Las mujeres que hemos perdido este año son Clorinda Bonifacio (49), Lizbeth Torres (23), Magdalena Soaña (29), Roxana Mendoza (23) e Ingrid Arizaga Bandin (38). Clorinda tenía 2 hijos, Magdalena, 3, Roxana 3 e Ingrid, 4, en total han quedado en la orfandad 12 menores de edad.

El último feminicidio del 9 de enero, paradójicamente, fue efectuado por un vigilante que trabajaba en el Ministerio de la Mujer, el ente rector de las políticas en contra de la violencia de género. Por lo visto, urge capacitación y sensibilización de todos los trabajadores del Estado, pero no solo eso, se necesita con urgencia educación con enfoque de género que prevenga situaciones de violencia como las que viven las mujeres a diario, el acoso, los golpes, el miedo constante, la violencia sexual y el feminicidio son pan de cada día para las mujeres peruanas y esto tiene que acabar.

 

La imagen puede contener: texto

El dato

Se ha convocado a una reunión de coordinación para este sábado 12 de enero a las 6 pm en el Parque Washington.