Así lo señaló el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, cuando tuvo que tocar el tema frente al debate por la paridad y la alternancia de las mujeres dentro de la reforma política emprendida por el presidente Martín Vizcarra.
“Creo que esta es una rectificación histórica que estamos haciendo. No se trata meramente de la igualdad de la mujer ante la ley, se trata de una cuestión de oportunidad que no la tiene (…) Esa es la cuestión de fondo, eso es lo prioritario”.
También manifestó que el gobierno ya presenta paridad en su equipo ministerial, y que pronto ese ejemplo se replicará en los viceministerios y otras direcciones del Estado.
Recordemos que la bancada fujimorista es la que se opone más firmemente a esta medida que disminuiría la brecha de desigualdad en la participación política de las mujeres en el Perú. Frente a ello, las medidas de discriminación positiva son utilizadas para salvar las grandes diferencias que hay entre hombres y mujeres al momento de participar activamente en política y en puestos de representación y decisión.
Fuerza Popular busca obstaculizar a como dé lugar la reforma política y no solo eso, sino también la posibilidad de que las mujeres participen en política en igualdad de condiciones que los hombres.