Con un mensaje en su twitter personal, la congresista por el Nuevo Perú, Tania Pariona, anunció que oficiará al Ministerio del Interior para que se procesen sanciones a los policías que agredieron a las mujeres que asistieron el sábado 24 de noviembre a la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres. 

Como se recordará, el 25 de noviembre es un día que se conmemora en todo el mundo buscando hacer visible la violencia que viven las mujeres en sociedades machistas con Estados que ofrecen políticas públicas que hasta ahora no solucionan una problemática que ya a dejando 125 asesinadas, y más de 200 denuncias diarias de agresiones y violencia sexual. 

En este marco, la policía violentó a la activista Maricarmen Gutiérrez por ir con los pechos descubiertos, intentando llevarla detenida a la comisaría. Esta situación fue contenida por decenas de mujeres que reaccionaron contra la arbitrariedad de la policía y rescataron a la joven, que estaba viendo vulnerado su derecho al libre tránsito. Asimismo, la masa de mujeres logró expulsar al contingente policial y seguir avanzando en la marcha que había sido detenida y cortada por esta represión estatal.

Lea aquí la crónica completa de lo que sucedió: “El delito de andar en tetas“.

Foto de portada: Juan Pablo Azabache – Ruray Colectiva Feminista Barrial en SMP.