A razón de la publicación de un editorial del diario La República en donde sostienen que pedirán opinión a otras instancias periodísticas por la resolución del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que los conmina a prever la violencia de género que pueden ocasionar sus notas, diversas periodistas de este medio de comunicación manifestaron su rechazo en un pronunciamiento público aparecido en redes.

Link: La República no acepta resolución del Tribunal de Ética.

En este, las y los periodistas señalan que alzan su voz en contra del editorial “En defensa de la noticia”, publicado el domingo 27 de setiembre, en el que el diario pretende justificar sus decisiones noticiosas, claramente misóginas muchas veces y por lo que fueron sancionados en la resolución, con el tema del peligro de la libertad de expresión.

“Consideramos necesario el enfoque de género en las notas periodísticas que publicamos, porque somos conscientes del impacto que tienen en una sociedad machista que violenta a las mujeres, población LGTBIQ+ y disidencias. Estamos convencidxs que realizar esta labor no es una censura ni atenta contra la libertad de expresión y prensa”.

Así también, le piden al medio que se disculpe de forma sincera con Yanira Dávila y Mayra Couto, quienes, gracias a sus notas sin calidad informativa, se vieron inmersas en una serie de amenazas e insultos machistas.

Imagen

Lucia Solis, reciente incorporación al diario como editora de género con el fin de que establezca lineamientos y dé pautas de un mejor tratamiento de las noticias para que no suceda lo que originó la resolución del Tribunal de Ética, manifestó su apoyo a sus colegas.

Link: Entrevista “Es un trabajo a largo plazo para desaprender prácticas normalizadas”.