El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables actualizó las cifras de violencia de género reportadas hasta el día 20 de abril desde que empezó la cuarentena y ha registrado 14,222 casos de violencia reportados a través de la Línea 100 y 125 violaciones sexuales.
Según el pronunciamiento de la institución rectora de los derechos de la mujer: “Ello nos muestra que no solo estamos luchando contra el COVID-19, sino también nos enfrentamos a la violencia que sufren muchas mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y otros integrantes del grupo familiar, la que se ha agudizado en el marco de las medidas del aislamiento social obligatorio y nos recuerda que no todos/as estamos seguros/as en nuestros hogares“.
Debido a esta dramática situación, el ministerio se ha comprometido a reforzar su actuación coordinada y brindar una respuesta oportuna y célere en esta emergencia sanitaria a través de las siguientes medidas:
1. Considerar las necesidades especiales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en todo programa, política, servicio, y propuesta normativa que sea planteada en el marco de nuestras competencias.
2. Reforzar nuestra actuación a fin de garantizar una atención integral a las mujeres e integrantes del grupo familiar, en especial, los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, víctimas de violencia.
3. Asegurar la atención de todas las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren.
4. Priorizar el uso efectivo de recursos tecnológicos en la ejecución de nuestros servicios de atención y protección de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad víctimas de violencia.
5. Simplificar los procedimientos para la atención adecuada de las mujeres, niños, niñas, adolescentes e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, en especial, los servicios de atención de denuncias y el otorgamiento y ejecución de las medidas de protección.
6. Atender de forma inmediata para el descarte y, de ser el caso, tratamiento del COVID-19, a cargo del sector salud, a las mujeres víctimas de violencia en los hogares de refugio temporal, así como niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad y adultas mayores en situación de riesgo o desprotección familiar.
7. Garantizar, en caso sea necesario, el acogimiento de mujeres víctimas de violencia durante el estado de emergencia sanitaria.8. Promover la tranversalización del enfoque de género en todas las medidas adoptadas por el Estado para combatir el COVID-19.
El dato
En su comunicado oficial, el MIMP reconoce 6 feminicidios, pero nuestro medio ha registrado 9.
22 de marzo, Arequipa (Alto Selva Alegre). Cynthia Xesmena Torres Huamán (36), acuchillada. Feminicida: Rubén Castro Ortiz, pareja, capturado.
28 de marzo, Lima (Comas). Pierina Sthepanie Navarro Tello (27), ahorcada, capitán de policía. Sospechoso: Michael Remigio Quezada (26).
2 de abril, Huánuco (Centro Poblado Paraíso, dist. de Cholón, prov. de Marañón). NN (14), violada y estrangulada en su habitación. Feminicida: Ricardo Isuiza López (22), vecino, capturado.
4 de abril, Junín (Centro Poblado Pueblo Libre de Pauriali, dist. de Mazamari, prov. de Satipo). Rocío del Pilar Vega Aliaga (29), dos hijos, acuchillada. Feminicida: Rolando Vítor Navarro (42), pareja, capturado.
7 de abril, Callao (Sector Fraternidad de Bocanegra). María Teresa Palacios Quispe (44), acuchillada en el pecho. Feminicida: José Luis Soto Cubas, pareja, capturado.
17 de abril, Ayacucho (Pallccacancha, dist. de Tambo). Alejandrina Huaraca Huamán (32), su hermana (13) y su hija (2), las tres mujeres fueron torturadas, abusadas sexualmente y asesinadas a balazos. Sospechoso: Teófilo Huachaca Huamán (38), pareja, detenido.
18 de abril, Tacna (Centro Poblado La Natividad). Hayesa Navarro (32), acuchillada, tres hijos. Feminicida: Gerardo José Linares Aguilar (46), expareja, detenido.