Así lo denunció el Centro Federado de Estudiantes de Economía de la UNMSM, pero hasta ahora las autoridades le permiten dictar clases.

La primera denuncia data de 2015, cuando la joven estudiante, ahora egresada, Marilia Rodríguez inició un proceso administrativo denunciando que el profesor Rafael Bustamante Romaní le enviaba una serie de mensajes inapropiados y de hostigamiento.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: texto

La denuncia, que llegó hasta el decanato (en ese tiempo a cargo del docente Richard Roca) y el rectorado nunca recibió una respuesta.

En mayo del 2017, la estudiante Yuliana Rojas denunció en el grupo de Facebook Secretarías de Asuntos Académicos, que el mismo profesor le había enviado mensajes ofensivos e inapropiados.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Yuliana recibe mensajes de otra compañera que también había recibido comentarios inapropiados de Bustamente, esta vez no solo eran ofensivos y machistas, sino que contenían una fuerte carga racista:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: texto

El 2019 el profesor regresa a la universidad y pide retomar sus labores, lo que sorprendemente es aceptado por el Consejo de Facultad el 29 de marzo, a pesar de que el Centro Federado señaló las preocupaciones del estudiante por el retorno del profesor. Los docentes responsables de esta situación fueron: Francisca Castañeda, Manuel Lama, Miguel Cruz y Hoover Ríos.

Con el voto y aval de estos profesores, Bustamante fue  asignado a los cursos de Microeconomía III, Econometría no paramétrica y Planeamiento Estratégico. El Centro Federado mostró su disconformidad solicitando la tacha del profesor, pero hasta ahora este sigue laborando en San Marcos.

En conversación con Mano Alzada, el Centro Federado manifestó que “el profesor sigue figurando como docente en tres cursos. Se ha realizado el pedido de tacha que fue denegado. Ya se ha presentado la denuncia ante Defensoría Universitaria y hoy nos reuniremos con el defensor”.

En medida de rechazo al profesor, y de solidaridad con las denunciantes, gran parte de los alumnos inscritos a estos cursos de carrera no asisten, perdiendo así clases importantes, para los que ya habían conseguido profesores de reemplazo. Así también, empapelaron su facultad con la denuncia. Hasta el momento, Bustamente continúa en la impunidad.

El dato

El Círculo de Estudios Feministas se pronunció en 2015 dando más alcances sobre la denuncia presentada por Marilia Rodríguez contra Bustamante.

La imagen puede contener: texto