El colectivo Madres en Acción ha convocado a un plantón a las afueras del Poder Judicial este lunes a partir de las 10 am ya que desde esa hora se estará dando la audiencia que intenta sacar el enfoque de género del currículo nacional de educación, debido a la presión judicial que ha ejercido el colectivo antiderechos Padres en acción, que busca retirar este enfoque de la educación en el Perú.

El proceso 

En setiembre de 2017, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la jueza Ana Valcárcel, declaró fundada en parte la demanda de Padres en Acción y resolvió que se anulara el siguiente párrafo del acápite II de la guía: “Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”. La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional  apeló la sentencia por considerarla errada y Padres en Acción hicieron lo mismo pues buscan eliminar todo el currículo y regresar a uno anterior al actual. 

En marzo de 2018, el Poder Judicial emitió una medida cautelar al Ministerio de Educación que lo obliga a suspender parcialmente el enfoque de género en el currículo. La Primera Sala Civil decidió otorgar esta medida cautelar a Padres en Acción, que es de aplicación inmediata apenas se notifica al demandado, en este caso al Minedu. La Procuraduría nuevamente apeló, por lo que el proceso se encuentra en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en donde los cinco magistrados p¿no han alcanzado la mayoría suficiente (cuatro votos), dos de ellos han votado por eliminar el enfoque de género y dos por mantenerlo en la política educativa.

Los magistrados Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejos declararon fundada en parte la demanda del colectivo Padres en Acción. En cambio los magistrados Ramiro Bustamente Zegarra y Julio Wong Abad votaron a favor de que se declare infundada la posición de este colectivo. La magistrada Silvia Rueda Fernández propuso declarar infundada la demanda del colectivo solo si se hacen precisiones al alcance del enfoque de género, para lo que plantea que se le interprete como “el sexo biológico masculino y/o femenino se determina al nacer, y la identidad de género es la que se construye pudiendo coincidir o no con el sexo biológico”.

Debido a ello, este lunes 20 se ha convocado al juez supremo Pedro Cartolín Pastor, quien dará el voto dirimente. Al necesitarse 4 votos como mínimo para obtener la mayoría, es probable que el proceso se extienda y se llame a más jueces dirimentes hasta alcanzar la mayoría. 

La convocatoria

Madres en Acción ha convocado a la población frente al Poder Judicial con el fin de incidir en la importancia del enfoque de género en la educación y para que esta no se retire de la política educativa pues es la herramienta que podrá disminuir la violencia que viven las mujeres en el Perú. Este colectivo ha denunciado la injerencia del colectivo Padres en Acción en la educación y ha rechazado que ellos pretendan hablar por todos los padres y madres del Perú. 

 

La cita es a partir de las 10 am frente al Palacio de Justicia. Toda la información necesaria en el evento de facebook: Plantón por el Enfoque de Género