La derecha política suele ser un importante obstáculo para la consecución de derechos de las mujeres, y en estas próximas elecciones esto no es la excepción, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, dos de los candidatos jóvenes de Avanza País, el partido del titulador sin títulos Hernando de Soto, quienes tienen una gran visibilidad por redes, han señalado que se oponen al aborto

Adriana Tudela, abogada de la U de Lima, hija del exvicepresidente fujimorista Francisco Tudela y exasesora de Pedro Olaechea cuando se aferraba al cargo de presidente del Congreso, abiertamente conservadora y reaccionaria, señaló que no está de acuerdo con el aborto ni siquiera por causales, a excepción del terapéutico, que ya es legal.

Tudela tiene una larga trayectoria en contra del derecho a decidir de las mujeres, sus artículos se han publicado en la fenecida Altavoz y otras web de raigambre fascista como Tradición y Acción, además de participar en campañas en contra del derechos a decidir al lado de fujitrolls y otros fanáticos.

Imagen
Imagen

Tudela dice en la entrevista que considera que “el concebido es un ser humano que tiene derecho a la vida y que el Estado tiene que proteger este derecho”, ella considera que el aborto terapéutico “estaría” justificado porque en ese caso hay dos vidas en riesgo, sin embargo no está “a favor de aprobar el aborto ni libre ni en caso de violación porque las consecuencias morales son gravísimas y terribles para nuestra sociedad”.

Alejandro Cavero, también abogado, experiodista de El Comercio y exasesor de la bancada PPK, coincide con Tudela, e incluso señala que desde un punto de vista liberal no debería estar a favor del aborto porque la libertad debe defenderse en la medida en la que tu libertad no afecte la libertad de otro, pero que en los casos de violación hay que tener mucha empatía con la mujer violada, solidarizarse y combatir el machismo que existe en el Perú y sancionar a los violadores y meterlos presos, pero que ningún tercero debe pagar por el crimen de nadie. Es decir, no está de acuerdo tampoco por el aborto en caso de violación porque defiende la vida del feto.

Ambos están en contra del aborto por violación, pero en lugar de centrarse en las consecuencias de la maternidad forzada de las mujeres embarazadas por violación, retruecan hacia temas que ya están legislados, como la sanción penal al violador, que actualmente es más alta que hace unos años, este desvío del tema central es habitual en los opositores al derecho a decidir, intentando hacer creer que el violador no tiene sanción efectiva para distraer y engañar sobre lo que hace la justicia con los violadores sexuales.

Una mentira que difunden es, como Tudela señala, que “se plantea el aborto como única solución”, dejando de lado la asistencia que se le debe dar a la mujer violada, algo que también está regulado por las leyes en donde todos los centros de salud deben dar el kit de emergencias para víctimas de violación que incluye la AOE. Leer sobre el tema no les vendría mal, a no ser que quieran seguir diciendo mentiras para engañar a quienes los oyen.

Otra táctica de los conservadores es hablar del sistema de adopciones al que consideran ineficiente. Luego, cuando se convierten en congresistas, no llegan ni al Inabif a ver cuántos niños esperan ser adoptados ni ellos mismos adoptan a nadie, solo buscan distraer nuevamente del tema central: el derecho de las mujeres a decidir.

También mencionan sobre la necesidad de políticas públicas que ataquen la violencia contra las mujeres como si estas no existieran, pero existen desde antes incluso de que haya Ministerio de la Mujer, y continúan hasta el día de hoy, pero lo más probable es que no hayan leído ni el Plan Nacional del Igualdad de Género no el Programa Nacional contra la Violencia hacia las mujeres, mucho menos el Plan Nacional de Derechos Humanos, porque sino no dirían tantas tonterías.

Para recapitular, conservadores, escuchen, sí hay castigo penal para violadores, sí hay políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, sí hay protocolos para atender a víctimas de violación, y también hay niños esperando a ser adoptados, sobre todo por gente rica como ustedes.

Todo el chiste desde el minuto 14:30: