Besos contra la Homofobia o como ahora se ha nombrado, Besos por la Diversidad, se celebrará este 16 de febrero en la Plaza de Armas de Lima a las 3 pm.

Esta actividad, que se realiza todos los años, consiste en que parejas de lesbianas y gays se besan en medio de la Plaza central celebrando la existencia de su amor diverso y visibilizando a las parejas del mismo sexo para que no sean discriminadas aprovechando el Día de San Valentín.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Historia

Esta actividad pacífica del movimiento LGTBI ha sido recibida constantemente con represión policial, el 2011 los activistas que participaron en Besos contra la Homofobia fueron golpeados, empujados y retirados a la fuerza de la Plaza de Armas, incluso a varios de ellos se les sacó de las tiendas y restaurantes para expulsarlos del Centro de Lima, a pesar de ser pocos y no tener ningún distintivo ni nada que pueda asemejar a una movilización. Este hecho derivó en una denuncia a la policía que fue archivada y en un escándalo nacional e internacional.

La mayoría de los agredidos eran jóvenes lesbianas y gays quienes resistieron el ataque y estuvieron largas horas enfrentándose a la policía por su derecho al libre tránsito en las calles de Lima, a pesar de los golpes, varazos y tocamientos indebidos que recibían. Debido a ello se realizaron reportajes, se escribieron muchas columnas de opinión y apareció una nueva generación de activistas sin temor a decir abiertamente que eran lesbianas y gays.

El 2013, la policía dejó entrar a un grupo de conservadores a la Plaza de Armas para que recen frente a la Catedral de Lima, pero impidió el paso de los activistas LGTBI colocando rejas para que no pasaran. Ese año estrenaron el rochabús y los gases lacrimógenas contra los jóvenes que participaban en el evento.

El 2014 nuevamente cerraron la Plaza de Armas para que las parejas no pudieran besarse por lo que las y los activistas decidieron sentarse una hora detrás de las rejas y luego marchar por el Jirón de la Unión hasta Plaza San Martín en donde realizaron su actividad.

El 2016 nuevamente la policía golpeó y tiró agua a las y los activistas que participaron en Besos contra la Homofobia, y los volvió a expulsar de la Plaza de Armas. Esperamos que este año estos hechos de violencia no vuelvan a repetirse.