Lori Lightfoot ha hecho historia hoy en Chicago, no solo por ser la primera mujer afrodescendiente elegida para ser la alcaldesa de Chicago, sino también por ser abiertamente lesbiana. Ella anunció su triunfo al lado de su esposa Amy Eshleman y su hija de 11 años, y se comprometió con una agenda progresista para la ciudad estadounidense.

Lori Lightfoot (izquierda) besa a su esposa, Amy Eshleman, tras la confirmación de su triunfo en Chicago (AFP)

La exfiscal federal de 56 años, se impuso con el 75% de los votos, contra su contrincante, también afroestadounidense Toni Preckwinkle. “Hoy, ustedes hicieron más que historia, crearon un movimiento para el cambio”, aseguró la alcaldesa a sus seguidores.

Biografía

Lori nació el 4 de agosto de 1962 en Ohio, estudió Ciencia Política en la Universidad de Michigan y se graduó como abogada en la Universidad de Chicago. Está casada desde hace una década con Amy Eshleman y juntas adoptaron a su hija, que actualmente tiene 11 años.

Fue fiscal auxiliar para el Distrito Norte de Illinois (1996-2002); administradora jefe de la Oficina de Normas Profesionales del Departamento de Policía de Chicago (2002-04); jefa de personal y asesora general de la Oficina de Comunicaciones y Gestión de Emergencias de Chicago (2004-2005); primera oficial adjunta de adquisiciones en el Departamento de Servicios de Adquisiciones de Chicago (2005); copresidenta del Grupo de Trabajo de Responsabilidad de la Policía de Chicago (2016); y presidenta de la Junta de Policía de Chicago (2015-18).

La flamante alcaldesa se enfrenta a graves problemas de inseguridad, violencia y corrupción que atraviesa Chicago, siendo la metrópoli con mayores tasas de violencia, superando a Nueva York y Los Ángeles.