Histórico. Por primera vez en Cusco, la justicia reconoció el derecho de una mujer trans al cambio de nombre respetando su derecho a la identidad y a una vida sin discriminación para la población LGTBI.

Fue el juez Rafael Enrique Sierra Casanova, del Juzgado Civil de Santiago, quien dio la resolución a favor de una mujer transgénero, luego de revisar los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre un caso precedente.

 La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar, señaló que buscan erradicar la discriminación con sentencias de ese tipo, en donde se garantiza la dignidad de la población LGTBI, en el marco del Programa Acceso a la Justicia, que aplica el Sistema de Protección Internacional y Nacional sobre discriminación y violencia de género.

Debido a ello, el juez notificó a la Municipalidad Distrital correspondiente y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, que expidan el documento según se ordena en la sentencia, modificando el nombre en respeto a su identidad de género.

Foto: Javier Quispe Arcasi