#EducaciónConIgualdad es la campaña que ha lanzado el Ministerio de Educación este 28 de junio por el Día del Orgullo LGTBI. En esta muestran una serie de testimonios de niños, niñas y adolescentes que viven violencia por su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Las historias que podemos ver son parte de las denuncias que se hacen en el portal Siseve en donde las y los estudiantes, o sus padres o tutores, pueden ingresar y reportar las situaciones de violencia que viven en sus colegios, así también, cuentan con una línea telefónica por si la situación pone en riesgo su integridad.
La violencia relacionada a la orientación sexual es el quinto motivo de violencia reportada en Siseve:
“Hace cinco años sufro bullying en mi colegio. Me llaman ‘gay’ y me tocan las partes íntimas. Ya no quiero regresar al colegio”.
“Me atormentan todo el tiempo tirándome cosas, manchando mi uniforme y poniéndome apodos. Me siento muy infeliz”.
“A mi hijo le cobran por sentarse cerca a la pizarra, además de maltratarlo física y psicológicamente diciéndole ‘maricón'”.
#NosQueremosDiversos es la campaña del Ministerio de Cultura que ha aprovechado el Día del Orgullo LGTBI para hacer un llamado al respeto a la diversidad por un país libre de discriminación.
Las lenguas originarias son el quechua central, ashaninka, aimara, awajun, shipibo-konibo y quechua sur, todas repitiendo que nos queremos diversos y diversas, en una sociedad justa e igualitaria.
Hacía tiempo que no veíamos una campaña tan abierta a la diversidad sexual desde el Mincul. Enhorabuena.