• Reconocimiento se dará en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre.
  • Premio Zuleymi 2020 “Por el acceso a Derechos Humanos de las personas Trans en Perú” Primera Edición –  Para personas que han promovido el Reconocimiento de la Identidad de Género en Perú e inclusión de personas Trans.

Este 17 de diciembre de 2020 a las 11 am a través de sus redes sociales, las organizaciones Casa Trans Zuleymi, la  Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, Red Trans Perú, Trans Organización Feminista por los Derechos Humanos de las Personas Trans y Synergia Iniciativas por los Derechos Humanos, reconocerán la labor de personas que han acompañado desde sus organizaciones el trabajo para el reconocimiento de la identidad de género en Perú.

Este reconocimiento denominado “Zuleymi” se da en memoria de todas aquellas mujeres trans que luchan día a día en un país que no aprueba hasta el momento la Ley de Identidad de género. Pese a ello, hay personas y organizaciones que siguen impulsando el trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas trans.

Este año reconocerán la labor de:

Rocío Solís Vargas, quien tiene una nutrida trayectoria de labor voluntaria y profesional a favor del empoderamiento y emprendimiento de las juventudes. Como magíster en Ciencias Sociales, licenciada en Sociología y especialista en el diseño, implementación, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo humano y sostenible, ha tenido la oportunidad de desplegar un sinnúmero de servicios, proyectos y programas que han impulsado transformaciones importantes en la vida de muchas personas, familias y comunidades en tres regiones del Perú. Lo ha hecho principalmente desde su casa, YMCA Perú, donde creció como líder juvenil desde 1986 hasta empezar a llevar las riendas de la inclusión y el desarrollo comunitario desde el año 2001. Su experiencia viene siendo compartida en el ejercicio de la docencia en posgrado, tanto en la Pontificia Universidad Católica del Perú como en la Universidad Nacional de Trujillo. Su más reciente impulso, el cual empieza a fructificar, es haber promovido que en YMCA se brinde espacios seguros a la población trans de Lima Cercado. Desde enero de 2018 y con apoyo de la cooperación internacional, tales espacios de formación de capacidades han facilitado que mujeres y hombres trans desarrollen confianza en sí mismos para impulsar sus sueños y proyectos de vida. Gracias a los servicios conducidos a favor de la empleabilidad y el emprendimiento, las personas trans son incluidas en puestos de trabajo y reciben capital semilla para forjarse mejores condiciones para su trayectoria personal y ciudadana. Su mayor aspiración es seguir creando valor allí donde los derechos humanos requieren atención y medidas firmes para que las personas trans, como sujetos políticos, vivan en plenitud y trascendencia.

30+ perfiles de «Solis Vargas» | LinkedIn

Juan Carlos Izaguirre, es presidente de GLOBE, la asociación de empleados y aliados LGBT+ del Grupo del Banco Mundial, que busca promover la inclusión de colegas LGBT+ en el Banco y avanzar el principio de no discriminación por orientación sexual o identidad de género al interior del Banco y en sus operaciones con países. Es miembro del grupo de trabajo que busca fortalecer el trabajo del Banco Mundial en orientación sexual e identidad de género. Es Especialista Senior de Sector Financiero en el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP) —un centro de estudios de inclusión financiera alojado en el Banco Mundial— donde lidera trabajo en finanzas digitales y protección al consumidor. Tiene 20 años de experiencia en regulación y supervisión del sector financiero, asesorando organismos globales y autoridades en más de 20 países. Antes de unirse a CGAP, cofundó el Programa Global de Protección al Consumidor Financiero del Banco Mundial, y trabajó en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. Tiene maestrías en relaciones internacionales y administración pública de la Universidad de Syracuse, maestría en finanzas de la Universidad del Pacífico, y Bachiller de Economía de la PUCP.

Juan Carlos Izaguirre | CGAP

Bertha Lovera Romanze, quien generó con los propios actores un espacio de reflexión sobre la situación de indocumentación de las personas trans lo que permitió plantear propuestas de atención de la documentación de esta población en el Plan Nacional Perú Libre de Indocumentación 2017-2021. Formó el Grupo de Trabajo para la Documentación de Personas Trans, espacio de gestión interinstitucional liderado por Reniec, en el que también participaron los líderes de las organizaciones de defensa de derechos de esta población, los que internalizaron la necesidad de que sus pares cuenten con un documento de identidad que les permita acceder a derechos básicos, principalmente salud. Se han acercado los servicios de registro de nacimiento y de identificación a hombres y mujeres trans, en forma individualizada y a través de los colectivos de atención para el tratamiento de ETS y VIH. Colocó en la agenda institucional el tema de acceso a derechos de la población trans mediante la capacitación al personal responsable del registro civil y del DNI y difundiendo información a funcionarios y servidores a través de reuniones de trabajo y eventos académicos. Propició mejoras en el registro de documentación de la población trans atendiendo a sus necesidades y respetando su identidad mediante la elaboración de un estudio sobre la situación de indocumentación y la elaboración de un protocolo de atención. Capacitó a líderes de organizaciones en conocimientos básicos sobre registro civil y de DNI con la finalidad de que puedan orientar a sus pares y contribuir a acortar la brecha de indocumentación.

Reconocimientos

1. Juan Carlos Izaguirre, por su acompañamiento al trabajo auto gestionado y a visibilizar la agenda Trans en Perú, desde el Banco Mundial.

2. Rocío Solís Vargas, por promover emprendimientos para personas trans con la finalidad de promover Inclusión Laboral  con igualdad de oportunidades  – YMCA PERÚ.

5. Bertha Lovera Romanze, por su contribución a eliminar la brecha de indocumentación en personas trans, promoviendo el Grupo de Trabajo para la documentación y registro, acercando los servicios de RENIEC a todas y todos.