Diversos usuarios de las redes sociales revelaron que la organización Ex Gays del Perú, ONG que pretende que la homosexualidad se puede revertir gracias a la religión, estuvieron realizando charlas en colegios nacionales, como lo demostrarían las fotos en donde aparecen estas personas denominadas exgays.

En la primera foto podemos observarlos charlando con alumnos del IE Bartolomé Herrera de San Miguel, y en la segunda con alumnas del colegio República de Argentina. 

El discurso de los exgays es fuertemente homofóbico e intenta deslegitimar las vidas LGTBI al punto de “renunciar” a ser como son con tal de seguir una fe que, se supone, los ayuda a vivir mejor. Frente a ello sostienen que sus tiempos de homosexualidad o transexualidad fueron momentos de perversión, pecado y sufrimiento del que huyeron, tergiversando la forma de vida de las personas LGTBI, generalizando sus posiciones y minando las posibilidades de una vida de calidad para todos y todas desde pequeños, que es cuando menos herramientas se tienen para superar la discriminación y la violencia. 

El Ministerio de Educación, ente encargado de velar por las niños y niñas en edad escolar, debe actuar de oficio y prohibir que estos discursos sigan reproduciéndose en los colegios del Perú, así como capacitar a directores, profesores y auxiliares en temas de diversidad sexual y derechos humanos para que hechos así no se vuelvan a repetir.

El Minedu incluso tiene una plataforma web llamada Siseve, en donde los escolares pueden denunciar casos de violencia y acoso en el colegio, lo que incluye el acoso homofóbico, lesbofóbico y transfóbico. Esperamos que tomen cartas en el asunto.