El periodista Iván Cubas Coronado hizo “gala” de su odio a los homosexuales y también de su ignorancia en una entrevista con la candidata al Congreso de Juntos por el Perú, Natalia Arbildo, en las instalaciones de Radio Santa Victoria. Recordemos que Juntos por el Perú es uno de los pocos partidos políticos que incluye en su plan de gobierno derechos para la población LGTBI.

En el video al que tuvimos acceso, el periodista le pregunta a Arbildo si está de acuerdo con el ‘matrimonio gay’, errando en la forma de nombrar el derecho al matrimonio igualitario que exigen las parejas de lesbianas y gays. La candidata responde que sí, entonces el periodista le pregunta si está de acuerdo con que ‘dos hombres gays se casen en la catedral’, algo que ningún proyecto de ley ni de unión civil ni de matrimonio incluyen, pues la exigencia se hace para conseguir el matrimonio civil, no religioso.

Luego, haciendo alusión a sus creencias religiosas, afirma que ‘dios creó al hombre y a la mujer’. Arbildo le dice que las personas LGTBI son hombre y mujer, porque evidentemente lo son, mientras el periodista, en su ignorancia, sigue repitiendo ‘hombre y mujer así dice en el DNI’, como si las personas LGTBI de pronto no lo fueran, o fueran extraterrestres; para después, en un acto de discriminación, que es un delito en el Perú, señalar que la homosexualidad es “una desviación”, yendo contra la ciencia y la ética profesional, que este periodista, al parecer, no tiene.

Por último, hizo otra afirmación totalmente desatinada e insultó a la población LGTBI al decir: ¡Si no hay un maricón en la pantalla!, molesto porque las personas LGTBI son exitosas en la televisión. Este periodista debería ser sancionado.

Mano Alzada conversó con Natalia Arbildo para que nos comente lo que pasó y cuál es la posición de su partido sobre el tema:

¿En tu carrera política has tenido algún entrevistado que se haya expresado de esta manera? ¿Cómo lo manejas?

Yo he sido dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Me ha tocado debatir con todo tipo de personas, sobre todo, hombres, mayores que yo, la mayoría muy machistas y homofóbicos. La universidad me enseñó mucho, sin embargo, el caminar y escuchar a las organizaciones de personas LGBTI ha sido mi mejor escuela. Aprendí a ser aliada de sus derechos vulnerados y me comprometí a defenderlos en cada debate y presentación pública.

A veces me hierve la sangre y me cuesta no levantarme de la mesa y terminar el debate, pero sería darles el gusto, eso es lo que quieren. Creo que las organizaciones LGBTI me dieron elementos suficientes para hablar desde los derechos humanos y el amor, como las herramientas más importantes para rebatir esos argumentos fundamentalistas, sesgados y sustentados en el odio.

Hay cierto sector de periodistas locales, no todos, que vierten comentarios que discriminan amparados en la “libertad de expresión”. No puede haber libertad sin respeto hacia los demás. Considero que los organismos electorales y los gremios periodísticos deben estar atentos a este tipo de situaciones y sancionar de ser el caso.

¿Crees que el entrevistado refleja el pensar y sentir de nuestro país?

Me apena decir que existe una mayoría de peruanas y peruanos que piensa así, resultado de una educación sexista, machista y sin enfoque de género. Sin embargo, creo que existe una nueva generación de jóvenes que reconocemos que todas las personas deben ser felices y tener los mismos derechos. Una generación que no se queda callada ante las injusticias y ha empezado a cuestionar las actitudes machistas y homofóbicas de sus amigos y familiares. Yo confío en mi generación y creo que estamos apostando por una sociedad donde todos y todas seamos bienvenidos en nuestra diversidad.

¿De qué manera el plan de gobierno del partido al que perteneces incluye a la población LGBTIQ+?

Juntos por el Perú es el único partido que realmente apuesta por los derechos de las personas más vulnerables, me refiero a las personas indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y LGBTI. Respecto a las personas LGTBI, proponemos proteger y garantizar sus derechos y una nueva Constitución Política que incluya la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Desde Juntos por el Perú y con Verónika Mendoza somos claros y directos, en nuestro plan de gobierno proponemos una Ley de Matrimonio Igualitario; Ley de Identidad de Género; Ley para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y los crímenes de odio hacia personas LGTBI; Ley Integral Trans; lineamientos de RENIEC y Sistema de Justicia para acceso al derecho a la identidad, así como cupos laborales paras las personas trans en el sector público y privado.