Hoy, en la sesión de Concejo de la Municipalidad de Lima, se aprobó la ordenanza contra toda forma de discriminación que incluye entre sus categorías protegidas la orientación sexual y la identidad de género de los vecinos.

La Ordenanza Metropolitana de No Discriminación tiene como finalidad promover el respeto a la igualdad entre las y los ciudadanos de la capital, a la vez de prevenir, prohibir y sancionar administrativamente toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en los establecimientos abiertos al público ubicados en Lima Metropolitana.

La “Ordenanza que Promueve el Respeto a la Igualdad, Previene, Prohíbe y Sanciona Toda Manifestación de Prácticas o Actos Discriminatorios en Lima Metropolitana”, sanciona a los establecimientos en los que ocurran actos de discriminación. Cuando se comprueba el hecho, las penalidades pueden imponer desde multas (UIT), la clausura temporal, hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento y la clausura definitiva del local.

La norma contempla que todos los establecimientos comerciales abiertos al público deberán colocar en un lugar visible un cartel que señale: “En este local y en todo el Cercado de Lima está prohibida la discriminación”. Asimismo, está prohibido poner anuncios u otros elementos de publicidad que consignen frases discriminatorias tales como: “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otras similares. La ordenanza también hace referencia a atender a las personas que hablan quechua o aimara en su propio idioma, incluyendo la Lengua de Señas, para lo cual se deberá identificar a trabajadores de la Municipalidad que dominen estas lenguas. Asimismo, contempla que quienes han sido víctima de discriminación, puedan iniciar el procedimiento de denuncia de manera personal o por terceras personas, esta será posible hacerla por escrito o verbalmente de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la Municipalidad de Lima (“http://www.munlima.gob.pe).

La ordenanza se aprobó debido a la discriminación es considerada un problema social cada vez más visible en nuestro país, no obstante que el derecho a la igualdad y la no discriminación está reconocido por nuestra Constitución Política, así como por las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

El dato

El regidor de la Municipalidad de Lima, Manuel Siccha, quien también representa a los colectivos LGTBI, señaló que “debe quedar claro que la Ordenanza es una conquista de las organizaciones de la sociedad civil, que desde hace 8 años atrás se plantearon tener una normativa que promueva la inclusión de todas las poblaciones vulnerables: Población Afroperuana, Personas con Discapacidad, Población Indígena y Población LGBTI, que después de largos años donde su agenda estuvo pendiente, hoy encuentran el reconocimiento y garantías acogidas en una política pública que reconoce a todas y a todos por igual”.

Siccha manifestó que el trabajo colectivo es el impulso de la norma y que la sociedad civil estuvo trabajando en ella desde el año pasado “con la participación y acompañamiento de Regidoras y Regidores Metropolitanos” impulsando mesas de trabajo que finalmente permitieron la aprobación de la Ordenanza Metropolitana”.

“Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima estamos dando un mensaje de igualdad e inclusión, de reconocimiento de esa diversidad que existe en la sociedad y que hoy en día apuesta por la visibilidad, a partir de la aprobación de esta norma municipal, que muchas veces puede hacer la diferencia entre vivir una vida feliz y no poder vivirla”, finalizó.

Hoy a las 4:30 pm se realizará una conferencia de prensa para difundir los alcances de la ordenanza con la presencia de las organizaciones LGTBI de Lima y el regidor Manuel Siccha. El evento se realizará en el Salón Dorado del Teatro Municipal.