De los últimos 8 años, 2020 fue el periodo con más muertes maternas (429). Es por ello que la Defensoría del Pueblo llama en nuevas estrategias para prevenirla. Precisamente, hoy viernes 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, hacemos una revisión de la situación de los derechos sexuales y reproductivos de niñxs, adolescentes y mujeres.

Hasta el último Boletín de 2020 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, es decir de la Semana Epidemiológica (SE) 53, se registran 429 Muertes Maternas (MM), cifras que alarmaron pues en 2019 se registraron 302, resultando en un aumento de 42 % más.

Lee también: 28 de mayo: Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer

En los detalles del Boletín explicando ese incremento se destaca que “la edad promedio de las fallecidas fue de 29,7 años, con un rango de edades entre los 13 a 46 años” y sobre la etapa de vida “el 51,3 % (220) corresponde a mujeres entre los 30 a 59 años (adulta)”.

Según el mismo documento, entre las causas directas son principalmente por trastornos hipertensivos (21,5 %) y Hemorragia obstétrica (18,1 %); e indirectas están asociadas al COVID-19 (15,4 %).

Hasta la SE 17 de 2020 (25 de abril) se registraban 106 MM. Este 2021, hasta la SE 17 (1 de mayo), “fallecieron 195 gestantes, principalmente en los departamentos de Lima, Loreto, La Libertad y Cajamarca”, indica la Defensoría del Pueblo citando a su vez al MINSA. Esto se refleja en un 81 % más en el mismo periodo.

En una publicación del 14 de mayo, la Defensoría del Pueblo reconoce “el avance del MINSA en cuanto a la aprobación, el 3 de abril de 2021, de una nueva directiva sanitaria para los servicios de salud sexual y reproductiva, que toma en cuenta nuestras recomendaciones”.

También se reitera que quedan muchos alcances pendientes. En ese sentido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) menciona que “Solo este año, una gestante o puérpera ha muerto cada día. Dar a luz no debería colocar a la mujer en riesgo de morir”.                      

Embarazo adolescente

El 26 de noviembre de 2020, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza publicó un Seguimiento a las Políticas de Salud: “PERÚ. Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por Coronavirus/Covid-19”.

Perú asumió compromisos en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-202 y el Acuerdo de Gobernabilidad Nacional 2016-2021. Una de las metas entre estos documentos esta reducir el embarazo adolescente al 10.5 % para el 2021.

Lee también: Censura a exposición en el Centro Cultural de España

En el informe con data actualizada hasta octubre de 2020 se da cuenta de 40,067 menores de 19 años que dieron a luz, 21 de ellas eran menores a los 10 años de edad.

Hasta la semana 33 de 2020 se reportaron 30 casos de muertes maternas adolescentes. El 20% fueron por COVID-19; 16.7% por suicidio; 16.7% por sepsis; 16.7% por enfermedades hipertensivas; 10% por hemorragias.

Hugo González, representante de UNFPA en Perú, brindó algunas declaraciones a RPP el 04 de mayo, sobre esta problemática:

El matrimonio infantil o las uniones tempranas también incrementan la posibilidad de una menor [de edad] de experimentar la maternidad temprana además de las consecuencias de la misma, no solamente de la deserción escolar y todo lo que eso desencadena: de sumirse en la violencia, menor autonomía corporal, pero también e los riesgos de enfermar, morir o sufrir una discapacidad simplemente porque su cuerpo y su mente no están todavía en la condición de asumir esa situación”. 

Recomendaciones

Por otro lado, PROMSEX, en la víspera del Día Nacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en una de sus publicaciones explica que:

Forzar a una niña o adolescente sobreviviente de violencia sexual a continuar con un embarazo resultado de este tipo de violencia afecta todas las dimensiones de su salud, incluyendo la salud mental, generando una afectación emocional que puede incluso llevarla a quitarse la vida”.

En octubre de 2020, resultado de una Audiencia Regional ante la CIDH se elaboró un informe. Este documento de título Violencia sexual, embarazos forzados y acceso a servicios de salud en el contexto de la pandemia del COVID-19 contiene algunas recomendaciones que destaca PROMSEX.