Después de la proclamación de resultados por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este suscribe el Acta General. En ese documento también se consigna el cómputo al 100% y las resoluciones de todos los Jurados Especiales de Elecciones (JEE). Finalmente, se declara como ganadora a la fórmula presidencial de Perú Libre.
El fiscal Víctor Rodríguez Monteza ya firmó todas las apelaciones pendientes hasta la tarde del lunes 12 de julio. Posterior a ello se distribuyen los resultados al JEE que corresponda cada apelación revisada y a su vez, estos jurados envían sus cifras a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (OPDE). Es así que es posible hacer las proclamaciones descentralizadas.
Durante tres días después de realizadas las proclamaciones descentralizadas se da plazo para recibir alguna impugnación.
Emitidas las actas al JNE y ONPE, se verifican las actas, se comunican al Pleno y se publican. Se calcula que la formula ganadora se anunciaría entre el viernes 16 y el martes 20 de julio.
Arce Córdova y Rodríguez Monteza
Como se recuerda, Luis Arce Córdova “declinó” el miércoles 23 de junio a su cargo en el Pleno del JNE, lo cual lo comunicó en una carta abierta. Por esta decisión, el martes 6 de julio, un mes después de la segunda vuelta y sin resultados declarados, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó por unanimidad la destitución de este fiscal.
El sábado 26 de junio, Rodríguez Monteza juramenta como representante del Ministerio Público en el Pleno JNE. Este fiscal también es investigado por la PNJ al estar presuntamente implicado a los Cuellos Blancos.
Monteza estuvo firmando las resoluciones del Pleno, pero con voto en minoría y con poca celeridad incrementando la carga procesal pendiente.
El Pleno recibió 271 apelaciones por solicitudes de nulidad declaradas infundadas en primera instancia, así como 48 quejas por denegatorias de apelaciones presentadas ante los distintos JEE. En total, fueron 1088 recursos legales para anular la votación de mesas de sufragio, tanto desde Fuerza Popular como de Perú Libre.
Hasta el lunes 12 por la mañana, Rodríguez Monteza tenía pendientes para firmar 48 apelaciones de Fuerza Popular.
Alrededor de las 10 p. m., el vocero del JNE informa que 42 de los 60 JEE ya realizaron sus proclamaciones descentralizadas, dejando tres días hábiles “para que todo quede consentido”.
De esta forma, el rol de ambos fiscales implicado presuntamente con Los Cuellos Blancos, desistieron del sabotaje al proceso electoral o al menos eso parece.
¿Defensor del Pueblo fujimorista?
Walter Gutiérrez, representante de la Defensoría del Pueblo, prestó su firma para el pronunciamiento que compartió el Consejo de Estado el 15 de junio. El comunicado llamaba a respetar los resultados de los comicios dirigidos por los órganos electorales.
Sin embargo, desde esa fecha hasta el domingo 11, el defensor del Pueblo no había tenido mayor injerencia hasta que se sumó a la cuestionable narrativa de unas elecciones “irregulares”, que no sostiene ninguna prueba sobre sus exigencias.
A través de la institución que representa, publicó un comunicado evocando el artículo 197 de la Ley Orgánica de Elecciones para disponer del “padrón electoral, documento que contiene la relación de las/os ciudadanas/os hábiles para votar, es de carácter público”.
Gutiérrez ratificó esta particular solicitud en entrevista a dos canales de televisión por cable, RPP y Canal N. En estos diálogos cuestionó el trabajo del JNE e hizo recomendaciones en un supuesto amparo de principio de Transparencia.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Defensoría del Pueblo contestó de inmediato el pronunciamiento de esta institución. Ellos interpelan a Walter Gutiérrez también al amparo de motivación y transparencia para agendar pronto una reunión. Lily Ku presidenta del sindicato, compartió en un medio de comunicación que no les ha sido posible conversar con Gutiérrez desde 2019.