• Autoridades wampís denuncian el robo de su embarcación y temen ataques de personas armadas.

El Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Teófilo Kukush, y líderes comunales denuncian que nuevamente su territorio viene siendo vulnerado por la presencia y actividad nociva de la tala ilegal. Mediante un pronunciamiento[1], han denunciado la presencia de madereros ilegales en la cuenca del río Kanus (Santiago), provincia de Condorcanqui, Amazonas, y alertan de las amenazas que las autoridades del Gobierno Autónomo vienen recibiendo como represalia por las acciones de confiscación de madera que han llevado a cabo.

“Estos actores ilegales vienen amenazando a comuneros y autoridades que están llevando a cabo la interdicción, obligados por la inacción, falta de apoyo o complicidad de las autoridades estatales, que debe ser investigadas y sancionadas debidamente”, mencionan en el pronunciamiento.

Teófilo Kukush, Pámuk (presidente) del GTANW, quien se encuentra actualmente en Nueva Galilea, una comunidad adyacente al Centro Poblado La Poza, donde los madereros concentran sus barcazas, señaló que esta vez la tala es de madera fina y se está trasladando a Nieva para luego llegar a la ciudad de Chiclayo. “Estamos en un momento muy difícil, están sacando lo que no está permitido legalmente, están sacando cedro, caoba, tornillo”, señaló.

Según denuncian, para esta actividad ilegal los madereros  han reclutado a algunos integrantes del pueblo Wampis, dividiendo a las comunidades y generando graves conflictos internos. “Estos paisanos son pagados por las empresas [madereros] y nos hacen pelear. Nos robaron un bote y un motor 40”, señaló Kukush. En sus redes sociales, el GTANW ha hecho un llamado a las autoridades nacionales para una intervención urgente, ya que continúan llegando embarcaciones repletas de personas ajenas al territorio wampís, posiblemente vinculadas a esta actividad ilícita.

Según informaron las autoridades del GTANW, las embarcaciones que trasladan la madera a la ciudad de Nieva están siendo resguardadas por personas armadas.“Necesitamos inmediata intervención del Ministerio del Interior para que nos apoye. Nosotros en nuestras cumbres venimos diciendo no a las empresas madereras, petroleras, mineras. Pero aun así no hay ningún apoyo de parte del Estado”, mencionó Kukush.

No es la primera vez que el GTANW toma acciones frente a madereros ilegales y alerta al Estado peruano sobre la problemática. En 2020, en plena pandemia por COVID-19, madereros y comerciantes de madera balsa habían ingresado en territorio Wampís desde Ecuador, llegando incluso a secuestrar a una delegación de jóvenes líderes Wampís como represalia por la confiscación de una embarcación con madera[2]. A pesar de notificar a la Presidencia del Consejo de Ministros de ese entonces para que puedan intervenir[3], la problemática nunca fue atendida. Esta vez, el comercio ilegal de madera se está dando enteramente en territorio nacional, a vista y paciencia de las autoridades.

El GTANW ha sido enfático en su pronunciamiento y responsabiliza al Estado de cualquier consecuencia nefasta que su inacción pueda generar.


[1] https://nacionwampis.com/pronunciamiento-frente-a-la-inaccion-del-estado-ante-la-tala-ilegal/

[2] https://larepublica.pe/sociedad/2020/12/02/wampis-denuncian-que-sus-lideres-fueron-secuestrados-por-taladores-ecuatorianos/

[3] https://nacionwampis.com/gtanw-plantea-al-estado-peruano-realizar-operativo-conjunto-en-la-frontera-con-ecuador-para-enfrentar-el-comercio-ilegal-de-madera/